La privacidad y las contraseñas del futuro

Como todos sabemos, las contraseñas son básicas para mantener nuestra privacidad y seguridad, ya que en los tiempos que corren, alojamos en la red cada día datos de mayor importancia.

Las contraseñas han sido y son la base de esta protección, pero cada día sufren más ataques y son más vulnerables. A nivel empresarial este problema se agrava aún más si cabe. Una encuesta de Sailpoint recientemente descubrió que 1 de cada 7 empleados estaría dispuesto a vender la contraseña de su empresa, algunos de ellos por tan solo 150 dólares. Además las contraseñas son compartidas entre los empleados de forma habitual, y también son reutilizadas tanto en cuentas personales como corporativas.

En un principio los esfuerzos se orientaban a concienciar a la gente de la importancia de crear contraseñas más seguras,  aumentando la complejidad de las mismas, recomendándose contraseñas más largas, y que combinaran diferentes elementos, como letras mayúsculas, minúsculas, números y signos, pero los métodos de robo de contraseñas cada vez más sofisticados y los ya mencionados problemas de seguridad y confiabilidad a nivel empresarial han hecho necesaria la aparición de alternativas que, o bien sustituyan a estas o, en su mayoría, las complementen para ofrecer seguridad adicional.

Algunas alternativas que se usan actualmente o que pronto empezaran a utilizarse son las siguientes:

Doble factor de autentificación:

Este método duplica nuestra seguridad, ya que no solo es necesario introducir la contraseña para acceder al servicio, sino que tras ingresar la misma, el usuario deberá introducir un segundo código (único y diferente cada vez que se quiere acceder al servicio) que será enviado a una dirección de correo o un número de teléfono.  Muchas webs que conocemos utilizan este doble factor de autentificación, entre otros gmail, twitter, Dropbox y más recientemente la plataforma de videojuegos Steam.

Claves USB personalizadas:

Estas claves, encriptadas y almacenadas en un USB, hacen necesaria no solo la introducción de la contraseña para acceder al sitio, sino también que este dispositivo esté conectado al ordenador desde el que se quiere acceder añadiendo seguridad adicional. Esto evitaría que cualquier persona pudiera acceder aun conociendo la contraseña. Google está trabajando mucho en este sistema y sus extensiones de Chrome ya están preparadas para funcionar con estas claves

Identificación biométrica

La Identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basada en características de su cuerpo o de su comportamiento. La huella dactilar es la forma de identificación biométrica más conocida y utilizada, aunque otros métodos más sofisticados, como la identificación a través del iris del ojo, empiezan a implementarse como medida de seguridad. La voz o el reconocimiento facial también son ejemplos de identificación biométrica.

Sistemas innovadores.

Además de los arriba mencionados, los avances tecnológicos permiten que cada día se creen nuevos sistemas innovadores, como el de la empresa Bionym con su pulsera Nymi, que a traves de la tecnologia NFC (Near field communication) usa para la autentificación los latidos del corazón, cuyo ritmo es único en cada ser humano y prácticamente imposible de replicar.

Otras alternativas van surgiendo cada día, y es seguro que en los próximos años seguirán apareciendo métodos, cada vez más efectivos, para proteger la privacidad de los usuarios y empresas, y es que ahora más que nunca las empresas son conscientes de la importancia de la seguridad y la inversión en buscar alternativas eficientes a las tradicionales contraseñas es y será cada vez mayor.

Fuente: