La inversión en TiC de las empresas del sector energético

A finales del  2013 los datos que arroja la encuesta realizada por la consultora Kable a 128 empresas del sector energético,  muestran una predilección mayor por la inversión en TIC. Con relación a los datos del 2012, existe un aumento del presupuesto que invierten estas empresas energéticas del 8%, y como ocurre con la mayor parte de las industrias en la actualidad, vemos que el número de empresas que decide recortar su presupuesto en TIC ha disminuido en un 6%.

Aunque no solo es el sector energético el que muestra ese interés por aumentar la inversión en TIC. Kable a principios de este año aseguraba que en 2013 el 54% de las compañías más grandes aumentaron su inversión en TIC,  siendo esta cifra cinco puntos superior a la del año anterior, y por el contrario, el número de empresas que disminuyeron su inversión en TIC se ve reducida en un par de puntos con relación al 2012. Lo que aún es mejor, es que esta tendencia positiva se preve que continúe en el año 2014

Otro de los datos relevantes que nos desveló Kable con relación a las empresas del sector energético, es la preferencia de un 95% de los entrevistados en el diseño y soporte de nuevas e innovadoras aplicaciones, siendo esta su principal estrategia tecnológica para su desarrollo.

En términos generales, estas empresas buscan mejorar su eficiencia operacional y aumentar su productividad. Se centran en la administración y la gestión de sistemas de Tecnología Informática así como aumentar el uso de soluciones móviles, el cloud computing o la llamada “Green IT virtualization” a fin de usar servidores virtuales en lugar de los físicos, los cuales consumían mucha más energía  y favoreciendo  así las conductas positivas medioambientales. Del mismo modo las empresas de energía han aumentado considerablemente su gasto en hardware y software en el último ejercicio.

Resulta sin embargo chocante que el aumento en el uso del “cloud computing” no sea tan claro en la actualidad, si bien, a corto – medio plazo su uso parece será mucho mayor, cuando estas empresas logren involucrar en la nube el proceso en su completo.  Los servicios en la nube podrían favorecer enormemente a estas empresas, que por ahora se limitan a un uso minimalista del mismo, despreciando la oportunidad de ahorro en costes dada la disminución de necesidades de infraestructuras o de licencias de software.

Según asegura el propio director de la investigación Kable, dados los problemas de tipo legal y regulatorio a los que se enfrentan las empresas del sector energético,  dichas empresas prefieren adoptar tecnologías on-site a tener sus servicios alojados.

Finalmente, Tim Gower aseguró que la figura del CIO continúa siendo la primordial a la hora de tomar decisiones en materia de TIC. Sin embargo, la consideración de la Tecnología informática como herramienta indispensable en la gestión y desarrollo de nuestras empresas, está obligando a que los CEO y los Directores financieros se vean cada vez más involucrados y mentalizados en el uso de TIC.  Todos ellos, velando por el buen funcionamiento de sus empresas, no deberán centrar todo su esfuerzo en una simple inversión en tecnología, sino que tendrán que desarrollar unos conocimientos y actitudes que favorezcan su planificación e implantación así como la posibilidad de encontrar el proveedor y responsables tecnológicos e informáticos más adecuados para sus necesidades.

En cualquier caso, las empresas tienen que tener claro que la adopción de TIC es una inversión estratégica necesaria en la actualidad, donde competimos en un entorno global, dinámico y en el que se mueven grandes cantidades de información.