OUTSOURCING

La historia del outsourcing se remonta a los años 70.Hasta esta fecha, las grandes empresas que surgieron o se expandieron tras la segunda guerra mundial tendieron a integrarse verticalmente (intentando evitar cualquier tipo de dependencia de los proveedores).
Pero a partir de los años 70 esta tendencia se invirtió, y las compañías empezaron a subcontratar todas aquellas actividades que no eran exactamente a las que se dedicaban. Lo que en un principio se había planteado en el plano académico empezó a ser llevado a cabo por las grandes compañías americanas.
En contra de lo que lo siempre creí, y según he comprobado en la red, los primeros servicios que se empezaron a subcontratar fueron los relacionados con las áreas de información tecnológica. En concreto, fueron las grandes auditoras y consultoras las que optaron por este sistema.
A partir de aquí, todo tipo de empresas empezaron a subcontratar todo tipo de servicios con el ánimo no sólo de reducción de costes, sino que también para centrarse en aquellas tareas que mejor capacitadas estaban para hacer.
Dos de los ejemplos paradigmáticos de outsourcing son Nike y Dell.
En el primer caso, Nike se ha especializado en el diseño de sus productos, confiando su producción a países en los que la mano de obra es más barata. Esto además de ahorro en costes le ha dado una mayor flexibilidad en su cadena de producción. No obstante, hay que señalar aquí el punto de vista de algunos detractores de estas prácticas, que ven en este tipo de outsourcing una forma de explotación de los recursos de los países del tercer mundo (especialmente, un aprovechamiento de la desregulación laboral en estos países).
En cuanto a Dell, esta empresa únicamente lleva a cabo el diseño y personalización de los equipos, y compra los componentes a proveedores asiáticos, lo ensambla y lo manda a través una empresa de mensajería.
Como se puede ver, las compañías más importantes tienden a la subcontratación de todos aquellas tareas que no estén directamente relacionadas con su actividad, creándose así nuevas empresas que se encargarán de satisfacer las necesidades de subcontratación de las primeras.
Las propias consultorías son un claro ejemplo de esto mismo. Mientras que algunas empresas optan por tener sus equipos de expertos en los diferentes campos (tecnológica, legal…), otras tan subcontratan estos servicios a consultoras para que les asesoren y les den una visión más especializada de una problemática concreta.

Pero el ánimo de este post no es ver como se ha desarrollado el outsourcing, ni las diferentes formas de outsourcing que se dan en la economía hoy en día, de lo que quiero hablar un poco es sobre el “cloud computing”
Es mucha la literatura que se puede encontrar en la red sobre este tema, por lo que el objetivo principal será hacer una síntesis de las ventajas e inconvenientes que se pueden derivar de la contratación de estos servicios.
Para empezar, y para aquellos que todavía no tienen muy claro que es esto del cloud computing (o computación en la nube) basta con decir que el rasgo fundamental de este sistema es que la infraestructura, plataforma y aplicaciones que tradicionalmente han estado instalados en el ordenador o en los equipos de la empresa ahora se pueden consumir directamente en la red. Es decir, en vez de tener que instalar todo el software necesario para la gestión empresarial, a través de una conexión en a internet accedes a estos software, con la única necesidad de instalar algún que otro plugin que te permita interactuar.
Esto es una simplificación de lo que en realidad se entiende por cloud computing, ya que para ser exhaustivos, este sistema se divide en tres niveles en función de los servicios que actualmente están ofreciendo las empresas. Desde el más interno hasta el más externo nos encontramos: infraestructura como servicio, plataforma como servicio y software como servicio. Muy brevemente vamos a ver que es cada una de estas capas o niveles:
• Software como servicio (software as a service- saas-): es el nivel más alto. Lo que se trata es de ofrecer una aplicación completa como servicio. El proveedor desarrolla, mantiene, actualiza y controla esta aplicación. Esta aplicación es utilizada por una gran cantidad de clientes, pero directamente desde el proveedor, sin la necesidad de instalar nada en su ordenador (y por consiguiente sin necesidad de mantenimientos o actualizaciones).
• Plataforma como servicio (platform as a service- paas-): es un nivel intermedio. En este caso el proveedor no te ofrece directamente el software, sino que te ofrece el hardware necesario para que seas tu quien desarrolle el software. Este hardware es ofrecido, como en el caso anterior por internet.
• Infraestructura como servicio (infraestructure as a service- iaas-): es la capa más baja. Lo que se pretende es la internalización de servidores. Es decir, con una infraestructura como servicio lo que se tiene es una solución en la que se paga por consumo de recursos solamente usados: espacio en disco utilizado, tiempo de CPU, espacio en base de datos, transferencia de datos.
Vamos a tratar las ventajas y desventajas de este sistema:
• La primera desventaja está bien claro cual es. INTERNET. El denominador común de cualquiera de las 3 capas es que necesitas una conexión a internet para poder acceder a los servicios contratados. Si te quedas sin internet dentro de la empresa y tienes contratada la capa más alta, esto puede provocar una paralización total de la compañía.
• También tenemos que contar el factor miedo. La información es algo que tradicionalmente ha estado almacenado en nuestro equipo, concibiendo que es mucho más seguro tener la información almacenada aquí que circulando por la red. Por ello, muchas empresas pueden mostrarse reticentes a dejar su información en manos de otra empresa y en un lugar que no saben muy bien donde están y al que si no tienen internet no van a poder acceder.
No obstante, y según lo veo yo, para aquellas compañías en las que la información es un factor crítico, el mero hecho de tenerla almacenada en un equipo propio no significa que esta sea menos vulnerable. Es más, a mi entender esta estará probablemente mucho más segura si es una empresa especializada en estos temas la que se dedica a proteger tu información.
Otra cuestión que me parece importante tratar aquí es la de la seguridad en las transacciones de información. Puede ser que la información este almacenada de forma segura en la nube, pero lo que es importante evaluar es la seguridad que se va a tener de que, en el momento en el que se accede a ella, esa transacción de información no pueda ser saboteada por terceros.
• Otro riesgo es el que se deriva de último caso con Megaupload. Lo que me pregunto yo es, ¿Qué pasa si yo decido alojar mi información en un servidor y, sin que yo lo sepa esa empresa o servidor se dedica a acciones ilícitas? ¿en que posición queda mi información? ¿Cómo puedo recuperarla?
Ya que hemos visto los principales problemas que se pueden derivar de estos servicios, vamos a ver las principales ventajas:
• Ahorro en costes: es lo que está haciendo que este tipo de servicios esté penetrando en el mercado y por lo que está en boca de todos. Hasta ahora tu tenias que comprar tu software, protegerlo, actualizarlo… ahora una compañía especializada lleva a cabo todos estos servicios por ti, y tu solo tienes que pagar la cuota por el uso del mismo.
• Otra de las ventajas que se argumentan y muy relacionada con la anterior es la escalabilidad, y todo lo que tiene que ver con los costes del exceso de capacidad y las posibilidades para adquirir mas servicios o capacidad.
• Otra cuestión es el riesgo: si se produce la pérdida de la información la compañía que la ha perdido va a tener una serie de responsabilidades. Digamos que ti pierdes tu información, pero por lo menos tendrías una indemnización económica.
• Por ultimo, la accesibilidad, en el sentido en el que cualquier empleado o individuo que tenga una conexión a internet puede acceder a la información que tienes subida en la nube.
Estas son más o menos las cuestiones más relevantes a cerca del cloud computing hoy en día. Posiblemente, dentro de unos pocos meses lo dicho aquí sea papel mojado, debido a la velocidad de desarrollo de las tecnologías hoy en dia. No obstante, es importante estar actualizado y conocer cuales son las tendencias del mercado, ya que una vez que pierdes el hilo a estos temas te quedas “desactualizado”, y hoy en día, esto es un lujo que muy pocos se pueden permitir.

About boli_zu

Alumno MBA DEF curso 2011, Universidad de Salamanca, Facultad de economía y ciencias sociales
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