TIC aplicadas al sector bancario

Realizando prácticas en una entidad bancaria tuve la oportunidad de comprobar cómo realizaban los apuntes de las cuentas financieras de los clientes hace décadas, cuando todo se hacía a mano y no existían ordenadores. Y la verdad, todavía no puedo imaginarme como podía funcionar un sistema tan complejo como el bancario sin las herramientas actuales.
El sector ha cambiado mucho desde entonces, y es que tratándose de uno de los entornos más competitivos la industria bancaria ha venido haciendo uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos y servicios, con fines de automatización, reducción de costos e incremento del control y la seguridad, así como en la búsqueda de innovaciones que generen ventajas competitivas.
Los bancos gestionan enormes bases de datos, de clientes, cuentas, operaciones…por lo que deben de optimizar su utilización. Además están obligados a innovar continuamente en todos los servicios que ofrecen a los clientes para no quedarse fuera del mercado, y siempre teniendo claro que el principal activo que vende un banco es la confianza, por lo que en todos los procesos de desarrollo tecnológico ha de estar muy presente el factor seguridad.
Los bancos están apostando muy fuerte por el negocio on-line, pero es imprescindible para el éxito de este, que los clientes estén completamente seguros cuando utilizan los servicios. Por tanto el sector ha hecho un gran esfuerzo en la seguridad de las transacciones en línea y así combatir la falta de conocimiento y cambiar la ideología y el temor de la gente a efectuar transacciones por internet.
Pero la seguridad no solo es una obligación para los bancos, también es una oportunidad, como por ejemplo en el caso de las compras por internet, donde las entidades han hecho más eficiente de regulador financiero y han obtenido utilidades al lograr que las compras y pagos se realizaran a través de sus sistemas.
La modernización de los cajeros automáticos es un ejemplo de la automatización de las actividades bancarias, que han logrado que operaciones que nos parecían tediosas y muy consumidoras de tiempo ahora sean más cómodas y sencillas, además de seguras.
Aunque sin duda alguna el mayor reto, en cuanto a tecnologías de la información se refiere, para la entidades bancarias es adaptar el negocio a una nueva ola de jóvenes consumidores y empresas modernas que cada día demandan más servicios por internet. Sin duda el acierto en la orientación del negocio a estos segmentos será una de las claves de éxito en el sector.

About Enrique Sanchez De Dios

Alumno MBA DEF Facultad de Economia y Empresa Universidad de Salamanca