Servicios de telecomunicaciones

A raíz del seminario-clase que tuvimos el pasado sábado, me quedé muy sorprendido cuando César dijo que las compañías de telecomunicaciones (en particular nos referimos a Orange, Vodafone y Movistar) se estaban suicidando mediante las subvenciones que se daban para la compra del terminal.
Estas subvenciones estaban sujetas a un contrato de permanencia y a la suscripción de una tarifa determinada (de la que no te puedes quitar mientras dure el contrato de permanencia, como desgraciadamente todos sabemos…).
Sinceramente, yo era un escéptico sobre este tema, y realmente pensaba dudaba mucho que las compañías que he mencionado antes no hubiesen previsto, antes de llevar a cabo ningún tipo de subvención, que ésta era verdaderamente lucrativa.
Pues bien, justo ayer, leyendo el economista, leí una noticia que creo que es bastante interesante y que demuestra la razón que tenía César sobre este tema.
(Pego los datos más interesantes de la noticia y si alguien la quiere leer está en portada del economista del día 28-2-2012.)

Los operadores de móviles acabarán con las subvenciones de los terminales

Se acabó lo que se daba. El primer paso lo dio ayer Telefónica, al anunciar el fin de la subvención de terminales, y su ejemplo será imitado por el resto de los principales operadores de telefonía móvil. Tanto
Vodafone como Orange no ocultan desde hace meses sus intenciones de reducir la subvención de terminales y poner freno a la sangría de gastos que esa política de descuentos representa en sus cuentas de resultados. Según han explicado a elEconomista fuentes del sector, las compañías han tomado conciencia de que buena parte de la caída de su rentabilidad está relacionada con la estrategia “insostenible y suicida” de los descuentos de smartphones y tabletas.
Todo lo anterior acarreará el progresivo encarecimiento del precio final de los dispositivos, algo que
romperá moldes en la historia de la telefonía móvil española.

No salen las cuentas
Fuentes de Vodafone estiman que los costes de adquisición y retención de los clientes en España representan el 26,6 por ciento del total de los ingresos, frente al 17,2 por ciento de otros países europeos, se gún datos del primer semestre del ejercicio fiscal de la multinacional británica. “Estamos preocupados por el nivel de subvención que existe en el mercado español, pero eso no significa la eliminación de las ayudas sino cierta racionalización de las mismas”, explican fuentes próximas al operador rojo. La misma compañía estimó el pasado septiembre de 2011 que el volumen de los subsidios de Vodafone es comparable al de inversión en infraestructuras de red, alrededor de 1.600 millones al año. Como paso intermedio, Vodafone España ha optado por dilatar el periodo de permanencia de sus contratos vinculados a subvención de terminales, pasando de 18 a 24 meses”.

La mitad de los ‘iPhones’
Otras fuentes del sector apuntan que “Apple no hubiera vendido ni la mitad de los iPhones comercializados en España sin el esfuerzo realizado por los operadores”. Es el caso del operador estadounidense Sprint, que sufrió unas pérdidas de 1.300 millones de dólares por los costes de la subvenciones de los iPhones entre los meses de octubre y diciembre de 2011, tras vender 1,8 millones de móviles de Apple.
Un reciente estudio de Booz & Company asegura “que la disminución en el precio de los smartphones ha resultado fundamental para la popularización de estos dispositivos, aunque las políticas de subsidios actuales resultan ahora insostenibles”

Este artículo me ha hecho plantearme una serie de cuestiones… ¿cómo van a actuar las compañías que fabrican los móviles ante esta situación? Hasta ahora todo el mundo cambiaba de móvil en cuanto se le acababa el contrato de permanencia, porque salía prácticamente gratis cambiar a uno nuevo y si decidías pagar un poco tenías uno mucho mejor. Pero si se terminan las subvenciones para la compra de los terminales, parece claro que las ventas de terminales van a caer en picado.
Otra cuestión que se me plantea es que la subvenciones de terminales ha sido el pilar de la política de diferenciación de las compañías telefónicas. Si se termina con esta política ¿cómo van a diferenciar sus productos? ¿reducirán más las tarifas? ¿podrá alguna compañía que este mejor situada continuar con el modelo de subvenciones y echar a las otras del mercado?
La verdad… tendremos que esperar a ver que pasa!

About boli_zu

Alumno MBA DEF curso 2011, Universidad de Salamanca, Facultad de economía y ciencias sociales

2 Respuestas para Servicios de telecomunicaciones

1. Jose Luis Perez 29 febrero 2012 en 15:19 #

Otra noticia copiada
    Salvo algun parrafo suelto como el primero, el resto son una copia palabra a palabra de la otra noticia. En internet es costumbre habitual que cuando se copia contenido de otro lado hay que CITAR LA FUENTE.  Sinceramente creo que el colocar noticias en este blog que son una simple copia de otro sitio lo único que hace es desprestigiarlo y hacer que pierda seguidores. Ya son varias las noticias que he encontrado asi en el ultimo mes (como he reflejado en los comentarios todas las copias). Seguiré atento el blog y comentando en aquellas noticias que sean una copia de otra porque me parece poco ético.

2. boli_zu 29 febrero 2012 en 19:49 #

Si te has molestado en leerte la noticia, digo de donde la he sacado, donde se puede encontrar la noticia completa, por que me ha llamado la atención y las preguntas que la noticia me suscita.
    Antes de comentar, leste la noticia entera. De todas formas, puedes empezar por escribir un decálogo de como se debe escribir en un blog, en vez de dedicarte simplemente a criticar, ya que veo que eres un experto en el tema.