Operaciones quirúrgicas con gafas 3D

En el hospital Clinic de Barcelona ha empezado a usar gafas 3D para sus intervenciones quirúrgicas. Gracias a ello consiguen captar la profundidad de los órganos que están operando ganando en precisión y reduciendo el tiempo y el riesgo de la intervención.

La empresa desarrolladora es una empresa japonesa llamada Olympus que se la ha cedido gratuitamente al hospital catalán con el único requisito de que estos la desarrollen.

Para realizar operaciones de laparoscopia que es que operan los órganos con pequeños aparatos que retrasmiten todo a través de una pantalla. Con las gafas 3D los cirujanos pueden observar el órgano en 3D sin tener que mover la cámara constantemente.
Las imágenes son tomadas por dos ópticas remitidas a un mezclador. Al superponerlas la imagen se puede ver en 3 dimensiones. Gracias a este avance operaciones con una duración de 5 horas puede reducirse a la mitad.

Uno de los cirujanos que está implementando este uso, De Lacy comento: “”Realizar intervenciones con 3D resulta más fácil para el cirujano que hacerlo en dos dimensiones, con lo que es más seguro para el paciente. La mayoría de operaciones realizadas hasta ahora sido para intervenir el colon o el recto y han aportado resultados “excelentes”

Me parece muy interesante como gracias a implementaciones de este tipo se sigue aumentando y mucho en medicina. La iniciativa de estos hospitales que comienzan con una nueva técnica y la desarrollan a altos niveles es algo que me gustaría destacar. Muchos hospitales con este espíritu innovador son los que hacen que la medicina siga creciendo y que los niveles de calidad de vida sigan aumentando. La tecnología es parte de nuestras vidas y siempre mejora y simplifica todo, con lo que me parece lógico lo que las empresas inviertan cada vez más para implantar nuevos sistemas tecnológicos que le simplificarán las funciones y le reportarán muchos beneficios.

Fuente:

About rafavicar