Máster en tecnología móvil

Cada año las nuevas tecnologías nos sorprenden con algo nuevo. Productos que hace un par de años nos parecían lo último (recordemos los lectores de dvd, reproductores mp3 etc), ahora se encuentran totalmente desfasados. Sin embargo, si algo está evolucionando recientemente es la tecnología móvil. Por eso, la Universidad Pontificia de salamanca ha puesto en marcha en 2010 el primer máster dedicado exclusivamente al desarrollo de aplicaciones móviles. Se trata de una apuesta por estar entre las universidades más punteras, y una oportunidad para los nuevos informáticos para colarse en un sector que está en pleno auge. Los alumnos de este máster, que dura desde septiembre hasta marzo, aprenderán a programar para las diferentes tecnologías móviles, incluyendo iphone, android, Windows pone etc. Tal y como comenta Manuel Marcos, actual estudiante del máster “ La universidad nos está apoyando mucho, todos los alumnos disponemos de un portátil, y en mi caso, también me han cedido un iphone 4 y un ipad para que pruebe las nuevas aplicaciones que voy creando”. En diciembre de 2010, los alumnos asistieron a una maratón de programación financiada por Windows phone, donde aparte de encontrarse alojados en un hotel 5 estrellas, tenían a su disposición a decenas de programadores trabajando exclusivamente para los alumnos. “Nos pasamos horas creando aplicaciones, y teníamos programadores que estaban a nuestra completa disposición”comenta Manuel.

Hoteles de 5 estrellas, personas a su completa disposición….parece que hay gente interesada en que estos nuevos programadores empiecen a trabajar para sus empresas, y es que si algo no ha sufrido la crisis es la tecnología.

Hasta hace poco, en este mundo de las aplicaciones, Apple tenía la sartén cogida por el mango, y si querías estar a la última en tecnología móvil, iphone era definitivamente tu opción ganadora. Sin embargo, con los nuevos sistemas de software libre, el abanico de posibilidades se amplía generosamente, dando la posibilidad al usuario de desarrollar sus propias aplicaciones a su gusto. Aunque Apple actualmente posee miles de aplicaciones para su iphone y ipad, Windows phone ya ha emprendido la carrera, y ofrece a cientos de informáticos licencias gratis durante un año para subir sus aplicaciones a lo que ellos denominan “El market”. Esto quiere decir que cualquier persona con conocimientos de programación móvil e imaginación, se puede convertir en trabajador de la noche a la mañana. El usuario crea una nueva aplicación, digamos por ejemplo, un juego para que los niños aprendan las tablas de multiplicar, y esa misma aplicación se sube al market por un precio de 0.50 euros. Automáticamente, Windows phone añade su aplicación a su oferta, y por cada descarga, el usuario se lleva 25 céntimos, y Windows phone otros 25 céntimos, parece que todo el mundo gana. Imaginemos por un momento que tu aplicación resulta novedosa y llama la atención. En cuestión de días tu aplicación puede haber sido descargada por miles de personas en todo el mundo. Así pues, estamos asistiendo a una nueva revolución en la forma de entender la tecnología móvil, y por suerte para los informáticos salmantinos, la universidad pontificia de salamanca les ofrece la posibilidad de subirse al carro de la apuesta por el futuro y la innovación. ¿Qué será lo siguiente? Si me dejan hacer una apuesta, a nuestras queridas pizarras y sus tizas, les quedan los días contados. Y hasta aquí puedo leer…..

Fuentes: Elaboración propia