Seguramente la mayoría de nosotros identifiquemos un problema: la falta de productividad del empleado que dedica buena parte de su tiempo de trabajo a conectarse y gestionar su perfil en redes como Facebook, Twitter… Pues a partir de ahora, debemos de ampliar nuestra concepción. Podría decirse que las empresas han seguido el famoso refrán: “Si no puedes con el enemigo únete a él”, y han actuado en consecuencia, incorporando y gestionando el uso de estas redes para facilitar el trabajo y aumentar la productividad.

Las pioneras en esta incorporación han sido empresas tan conocidas y avanzadas como HP o IBM, las cuales han instaurado el uso, no solo de redes de información sino de blogs, para potenciar la creatividad de sus empleados y anunciar puestos vacantes y eventos en la empresa. De hecho ya hay empresas que se dedican a la prestación de programas para la creación de redes sociales corporativas, como YAMMER, creada como un sistema de microblogs. Y es que la gran red social, Facebook, ha creado escuela; las previsiones apuntan un gasto de 2.000 millones de dólares en 2014 en programas de redes sociales corporativas.
n interna en sus oficinas, sino que ha decidido desarrollar y comercializar una solución para empresas que opten por esta comunicación interna: el Lotus Connections, que ha llegado a su versión 3.0.

La integración de estas herramientas en la empresa, no sirve únicamente para fomentar la comunicación y mejorar las relaciones de los trabajadores, sino que permite gestionar de una forma más eficiente un activo fundamental en todas las empresas, la información. Las redes sociales corporativas mejoran la accesibilidad a las cantidades ingentes de información, lo cual redunda en una reducción de costes, mayor facilidad en la utilización de ésta, además de permitir su actualización permanente. Gracias a la red social corporativa se pueden obtener sinergias de los conocimientos y experiencias de los trabajadores, puesto que todos ellos son compartidos en la aplicación, y no permanecen en una sola persona. Esto es positivo para las empresas, ya que si un trabajador abandona la empresa, sus conocimientos permanecerán en ella y no se perderán. Claro que, por otro lado implica que el hecho de que tengas unos determinados conocimientos de tu puesto de trabajo, ya no te convierte en imprescindible, puesto que estos estarán disponibles en la red.

Por otra parte, las redes sociales corporativas permiten construir una cultura organizativa más sólida; los propios trabajadores de IBM solo perciben beneficios en esta aplicación, y es que le permite, desde opinar y compartir temas cotidianos, como el fútbol o la cocina, hasta fomentar la igualdad. El hecho de que los trabajadores puedan escoger los contenidos, produce una mayor implicación de estos, además de sentirse satisfechos por estar tratando temas que para ellos son interesantes, y no únicamente las imposiciones del gestor de contenidos.

En conclusión, las redes sociales corporativas no sólo contribuirán a potenciar la interacción entre los trabajadores, si no que redundarán en un mayor sentimiento de pertenencia de éstos a la empresa y por consiguiente, un aumento de la productividad como consecuencia de un aumento de la motivación.

Cristina Ramos López

Una respuesta para ¿ Qué nos viene a la cabeza si relacionamos los conceptos de ” redes sociales” y ” empresa”?

1. Luis Fer 3 marzo 2011 en 11:21 #

Interesante artículo, es una buena manera de incentivar a los trabajadores creando contenido útil para la empresa y mejorando las relaciones interpersonales e interdepartamentales. Lo que se cae en el riesgo de que el tiempo dedicado a las redes sociales también supere a lo considerado ético.
    Nosotros también hemos implantado esa libertad, pero no son tareas tan productivas como otras, por eso mediante un programa llamado Workmeter, asignamos a las redes sociales un porcentaje de productividad de 50%, y no un 90 o 100% como podemos asignar a la suite de ofimática o un programa de contabilidad para un trabajador del departamento contable, etc.
    Como el trabajador puede mirar su perfil de productividad, podrá saber también si su conexión a las redes sociales ha sido excesiva, y así cada uno es consciente de su tiempo y cómo lo emplea.
    Muy buen artículo, la información muy interesante.