La separación entre gestión y propiedad es un problema generalizado de hoy en dìa.

Todos los días se aviva el debate sobre la separación entre la propiedad y el gobierno (o la gestión) de la empresa, sobre todo de la empresa familiar, donde siempre más familias deciden ceder el control a un profesional o a un órgano de gobierno formado por profesionales. Cuando está la primera generación dirigiendo la organización, resulta muy difícil separar el gobierno de la propiedad porque el fundador es el alma de la empresa y la empresa es la vida del fundador. A lo largo del tiempo las cosas cambian, la empresa crece y el entorno económico llega a ser más complejo y competitivo. La segunda generación no siempre sabe (o quiere) llevar la empresa, por lo que con la tercera se pueden sumar los problemas de herencia y con la cuarta ya la propiedad puede llegar a estar muy fraccionada entre los descendientes. El gobierno de la empresa se aleja de la propiedad. Obviamente eso no es un proceso fijo, no es una regla cierta, pero es lo que suele pasar en la mayoría de los casos. Y si el proceso de separación se gestiona de una forma óptima, la empresa sigue viviendo y funcionando, de una manera en la que los propietarios se benefician del buen gobierno de la empresa y de sus resultados. Un ejemplo muy claro de dirección de empresa sin propiedad está representado por las empresas con número muy elevado de accionistas. La junta de los accionistas nombra el consejo de administración que se encarga de la dirección estratégica de la empresa, del control de los resultados y asegura la supervivencia y la solidez de la empresa a largo plazo, desde un punto de vista económico, competitivo y organizativo; tareas fundamentales para cualquier empresa. Ahora, tantos los miembros de una familia propietaria como los accionistas de una empresa  que no están implicados en el gobierno de la misma, ¿están capacitados para elegir un órgano de gobierno tan importante? ¿Saben a quién dejar la dirección de la empresa? A esta pregunta responde, en parte, el modelo alemán del gobierno corporativo y la gestión dual de la empresa.

La gestión dual se basa en la elección de un órgano, el consejo de vigilancia, que se entre pone entre la junta de los accionistas y el consejo de administración. Los accionistas, básicamente, eligen a los miembros del consejo de vigilancia, formado por profesionales, representantes de los accionistas y representantes de los trabajadores, que nombra, controla y asesora al consejo de administración y que está directamente involucrado en la toma de aquellas decisiones que sean de importancia fundamental para la empresa. Es más, para negocios de gran trascendencia, los estatutos o el Consejo de Vigilancia mismo establecen reservas de aprobación a favor del Consejo de Vigilancia sobre aquellas decisiones o medidas que modifiquen sustancialmente la situación patrimonial, financiera o de rentabilidad de la empresa.

Los tres modelos de Corporate Governance (ITA)

Con este modelo se refuerza la separación entre la propiedad y la gestión de la empresa, debido a un control y a una forma de cogestión que aumenta la seguridad de los accionistas contra los riesgos de los problemas de agencia. Es una medida que se ha tomado después de escándalos financieros de grandes e importantes sociedades internacionales, debida a la creciente necesidad de dar certidumbre a los propietarios y de la voluntad de confiar en un órgano de control preparado y fiable. En mi opinión, está bien ir hacia la separación entre la propiedad y la dirección de la empresa pero el modelo alemán conlleva algunos riesgos e inconvenientes prácticos. Cierto es que “el control sobre la dirección está efectuado por un órgano cuya finalidad es la correcta gestión de la empresa, pero de la misma manera es verdad que el problema de agencia puede hasta ampliarse” (Valensise.La riforma delle società,2004). Es más, también los costes pueden aumentar considerablemente debido a la formación de otro órgano responsable del control y del desarrollo de la empresa y la toma de decisiones importantes y estratégicas pueden ser fatalmente atrasadas. En último caso, el problema de una errónea elección de los consejeros de administración, que es el problema que se intenta solucionar con la utilización de este modelo, se puede verificar también en la elección del los miembros del consejo de vigilancia. Entonces, ¿es oportuno implantar el modelo de gobierno dual? ¿Los beneficios compensan el agravio de la estructura administrativa? El debate abierto a nivel mundial sigue en el blog del MBA def de la Universidad de Salamanca y en las aulas de la facultad de economía y empresa.

Valensise.La riforma delle società,2004

Amministrazione, controllo e bilancio nella riforma delle Spa. M. Sandulli, V. Santoro. 2006

About dangen

Alumno del MBA DEF Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Salamanca

Una respuesta para El ordenamiento Alemán: el gobierno corporativo y la gestión dual de la empresa.

1. Belen 22 febrero 2010 en 16:50 #

Tengo varios puntos que comentarte, Daniele, sobre esta reflexión; sin embargo, dejaré más tiempo para que los demás alumnos se animen a debatir sobre este interesante punto y den sus opiniones. En cuanto finalice el maratón de clases que tengo en este cuatrimestre, te/os transmitiré mis reflexiones sobre lo que comentéis.
    Belen