Velocidades de Banda Ancha

Durante estos días , hemos estado hablando de las bondades de la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación a las empresas como fuente de una ventaja competitiva y una ayuda a la eficiencia .
Todos estamos de acuerdo que Internet y los equipos informáticos cada vez están más presentes en el mundo empresarial mejorando y facilitando las relaciones entre clientes, empresas y proveedores .Por eso y por la gran expansión y aceptación de Internet y las nuevas tecnologías por parte de usuarios y profesionales españoles, cabe preguntarse a que se debe las paupérrimas instalaciones de banda ancha con que tenemos que lidiar.
Basta echar un vistazo al siguiente gráfico para ilustrar esta realidad

 

  broadbandspeedchart

 

Yo no se si será por el monopolio que hemos sufrido durante muchos años en este mercado, por el cual llevamos pagando Internet a precio de oro sin ver mejoras en las instalaciones o por nuestra propia cultura de ser reacios al cambio, pero desde luego un sistema político ( al margen de ideologías políticas ) que se supone que apuesta fuertemente por la modernización y las I+D+I no debería permitir que esta situación se siguiera manteniendo en el tiempo. Cierto es que en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en las relaciones telemáticas entre ciudadanos y administración ,pero para seguir avanzando en esa dirección es imprescindible una mejora de las instalaciones que soporten las crecientes y cada vez más complejas transferencias de información.
Creo que no soy el único al que se le hace la boca agua pensando en las posibilidades que ofrece una banda ancha del calibre de la de Japón o corea del sur y las mejoras proporcionarían en el sistema empresarial.

3 Respuestas para Velocidades de Banda Ancha

  1. Pablo 11 enero 2010 en 0:40 #

    Es cierto que, una vez más, estamos en la cola. Pero me pregunto si de disponer de las velocidades de Japón las aprovecharíamos, o la natural desidia del español medio seguiría provocando los mismo problemas actuales: trámites interminables, filas kilométricas, falta de previsión…
    Porque invertir en I+D+I queda muy moderno, pero seguimos a la cola de Europa en todo. ¿No sería conveniente también invertir un poco más en educación?

  2. Javier G. 11 enero 2010 en 8:41 #

    El año pasado precisamente Cisco emitió un documento que decía que el ancho de banda español era insuficiente para las nuevas tecnologías que están surgiendo. Probablemente aquí no nos demos cuenta ya que la gran mayoría de los accesos son para leer el periódico, enviar correos y poco más, pero las consecuencias estarán ahí, no deja de ser una falta de infraestructuras.

    Así que como dice el artículo de Carlos tenemos poca banda ancha y encima de las más caras de Europa. (http://www.idg.es/pcworld/La-segunda-banda-ancha-mas-cara-de-Europa-es-la-es/doc83009-Internet.htm)

    Un saludo

  3. Carlos Alvarez Beneitez 18 enero 2010 en 10:17 #

    Lo cierto es que las conexiones a Internet en España, como ya muy bien habeis dicho todos, son una broma. Son caras y deficientes. Además muchos de los proveedores son de bastante poca confianza lo cual te obliga a contratar el servicio con compañías “mucho” más fiables y con unos precios bastante altos. Yo mismo acabo de contratar una conexión a Internet la semana pasada, con Telefónica, y la oferta me sale por 35€/mes la couta de línea más Internet de 6 megas.  Me considero “un afortunado”….
    En este sentido hay un link interesante que comparaba los precios de acceso a Internet con distintos proveedores: http://www.adslzone.net/comparativa-adsl-paises.html
    El problema es que el estudio es de 2006 pero nos da una idea de cúal es la situación a nivel internacional…. Espero que desde entonces hasta hoy hayamos avanzado un poco más.
    También os quería presentar esta herramienta:  Un calculador de tarifas de Internet y Teléfono que nos ofrece la OCU y que puede que os resulte útil: http://www.ocu.org/aspx/OCU.Calculators/PhoneTariffs/PhoneTariffs.aspx
    Un saludo.
     

Deja un comentario


*

Política de privacidad