Un nuevo lenguaje

Ejemplo de publicidad engañosa en la red

JP Morgan ha emitido un informe que afirma que la publicidad en Internet crecerá considerablemente (alrededor del 13%) en el mercado norteamericano durante este año. La financiera apunta como razones principales la recuperación económica general y por otro lado una  tendencia a disminuir la considerable brecha existente entre inversión en publicidad y el consumo de medios que veíamos en la sesión de ayer con el Director de TI de la empresa Indal, José Antonio Álvarez Romera. Existe por tanto una clara infravaloración de Internet junto con una sobrevaloración de la prensa escrita por parte de los departamentos de publicidad y comunicación.

Estos son los hechos, los datos palpables. Pero, ¿por qué esto es así?. Podrían debatirse distintos aspectos. Si bien es cierto que en España la LSSI otorga el mismo rango contractual al soporte digital que al resto, la existencia de publicidad engañosa y ambigua en Internet es más que palpable. Por otro lado y de forma general se han venido usando formas de presentación agresivas para el internauta que han acabado por crear rechazo: ventanas que se abren sin solicitarlo, pantallazos que cubren por unos segundos el contenido que queremos consultar, sonidos repentinos, etc

Para bien de todos con la llegada de la Web 2.0 parece que se está gestando una nueva forma de hacer publicidad en la red en la que las acciones se dirigen a un público determinado, con ciertas características sociales, intereses y aficiones, en lo que supone un claro salto de lo cuantitativo a lo cualitativo.  No vale cualquier lenguaje, Internet necesita su propio lenguaje publicitario. Se trata -como dice José Manuel  Redondo de la Agencia McCann-  de buscar al usuario, que te acepte y te abra la puerta para comunicarte con él. Adelante, entonces.

About Javier G.

Alumno del MBA en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad de Salamanca

, ,

4 Respuestas para Un nuevo lenguaje

1. Pablo 11 enero 2010 en 0:25 #

El cambio a una publicidad personalizada se hace posible, estoy de acuerdo, al ser los propios usuarios los que otorgan sus datos personales (edad, estudios, preferencias de ocio…) mientras están conectados, a veces sin darse cuenta y otras con toda la intención. No tenemos más que mirar cualquiera de las redes sociales. Y si nosotros podemos acceder a esos datos, las empresas también. Ojalá aprovechen la oportunidad y podamos ver dentro de poco una publicidad más profesional.

2. Daniele Gentili 15 enero 2010 en 1:38 #

La publicidad y la comunicacion tienen su futuro en internet, eso esta claro. Hace unas semanas estaba leyendo una revista que ponia las razones por las que las empresas todavia “gastan” dinero en medios antiguos y menos eficientes para poner sus anuncios. Me quedé asustado pero a la vez vi las cosas de otra manera. Internet, segun los directivos de marketing y publicidad de las empresas mas grandes de europa, es una herramienta que aun no permite medir la respuesta de las personas que ven la publicidad. Quiero decir que aunque un banner o un anuncio este en una pagina de deportes, no se puede medir si la gente que visita esa pagina esta atenta o interesada en el anuncio o pertenece al segmento de mercado al que el anuncio se dirige. Esta falta de medidas, de respuestas, asusta a los directivos que prefieren usar medios antiguos pero medibles. Un ejemplo muy sencillo es la base de datos de los que estan abonados a una revista y la reciben todos los meses. Con esa informacion una empresa puede saber a quien se esta dirigiendo, cual es su publico objetivo y si esta llegando a ello. Espero que muy rapidamente se pueda desarrollar una nueva forma de publicidad y comunicacion a traves de internet porque esto ayudaria y daria soporte tanto a las empresas cuanto a los internautas. Vosotros que opinais??? Como podemos cambiar esta vision de internet??? Espero vuestras respuestas!

3. Javier G. 20 enero 2010 en 14:26 #

Es cierto Daniele, se han venido poniendo anuncios en páginas que no tenían nada que ver con el producto o con el público destinatario. Es importante que las empresas pongan filtros y se estudie qué visita su consumidor o qué páginas son complementarias a su producto.   Es una labor de las empresas que se anuncian y de los directores de los portales, ambos podrían tener más rentabilidad. Saludos!

4. dangen 1 febrero 2010 en 20:47 #

Me gustarìa sentarme en una mesa con estos directivos, tanto de las empresas que gestionan los anuncios como de las que los pagan, porque los resultados que han tenido no reflejan de verdad el potencial de esta nueva forma de comunicaciòn. Espero que la nueva generaciòn de directivos tenga màs en cuenta las herramienta y las oportunidades que la tecnologìa da a las empresas. Un saludo Javi, seguimos con el debate! Has tenido alguna experiencia? Has leido algo? Es que este tema me interesa mucho! Preguntaré a Fernando, espero que lea el articulo y lo comente.