Software Libre

Logo Ubuntu de Canonical

Internet es comunicación, sin duda,  y un sector empresarial o universitario utiliza ese canal para hacernos llegar sus proyectos de Software y programación. La gran mayoría de esos productos  se nos ofertan bajo el sello de Open Ware o Software de código abierto, licencia libre y sin ningún coste para el usuario que quiera utilizarlo. Pero, ¿realmente quién está detrás de esos proyectos?

No quiero discutir la calidad del Software libre que se ofrece pues creo que la gran mayoría de programas bien pueden competir e incluso mejorar la oferta de Software comercial. Tal es el caso de las suites informáticas como OpenOffice, los editores y lectores de archivos PDF o los múltiples grabadores y editores de grabación. No dudo que el código de fuentes abiertas son desarrollo para todos, ante todo si detrás está gente en proceso de formación que hace sus primeras inclusiones en el mundo de la programación, como es el ámbito universitario. Pero qué ocurre con las empresas y grandes empresas que nos ofrecen software libre.

Grandes empresas como IBM, Adobe o Nero se han sumado a la oferta de software libre. Pero qúe persiguen realmente estas empresas comerciales de por sí. ¿Sólo quieren hacer un bien a los usuarios y ofrecerles programas de gran calidad para incrementar el progreso de todos? ¿o buscan la standarización de patrones y ofrecer hoy software libre necesario para mañana comercializarlo y que todos lo tengamos que comprar? Es difícil de saber, pero en mi opinión hay casos y casos.

No dudo que hay grandes empresas que están usando la oferta de software libre para crear en un futuro no muy lejano usiarios-compradores de ese mismo software. No citaré ejemplos. Y sin embargo hay otras empresas como Canonical, que sí apuestan por el software libre a gran escala (un claro ejemplo es su sistema operativo Ubuntu) que abogan por el desarrollo en comunidades de usuarios de sus distintos programas y que se están viendo perjudicadas en el campo de la confianza y fidelización por esas otras empresas intrusas.

En definitiva, software libre sí; software libre encuebiento no y descubrámos cuál es para que no frenen la comunicación en la red.

About davidsanlop

Alumno del MBA DEF edición 2010 Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca

5 Respuestas para Software Libre

1. pablogp 13 enero 2010 en 15:31 #

Lo que esté claro es que nadie regala nada, y alguien obtendrá un beneficio, presente o futuro, por estos programas. No necesariamente monetario: puede que la publicidad les permita grandes ingresos al aumentar el tráfico en las páginas de descarga. Yo uso software libre siempre que tengo la oportunidad, lo prefiero antes que pagar por un servicio que puedo obtener de otro modo. Lo que no es nada recomendable es piratear programas, sobre todo a nivel empresarial, no sólo por la posible sanción sino por la falta de soporte técnico y de fiabilidad.

2. mbadeftic 14 enero 2010 en 0:23 #

Son muy interesantes los ejemplos de de software empresarial basado en software libre como el ERP OpenBravo (http://www.openbravo.com) o el CRM SugarCRM (http://www.sugarcrm.com). Están basados en un modelo mixto que combina versiones comerciales (con servicios añadidos de soporte y mejora) junto con versiones “comunitarias” de código abierto que se pueden descargar gratuitamente.

3. Daniele Gentili 15 enero 2010 en 1:10 #

Estoy totalmente de acuerdo con Pablo. Hoy en dia nadie ragala nada y el free software es una herramienta para lograr “algo”. No obstante, yo tambien creo que el free software puede ofrecer una calidad parecida a la de los programas que se comercializan, pero su uso, de momento, lo veo solo en unos casos particulares. Yo mismo , para una empresa, preferiria pagar un programa y estar tranquilo sabiendo que hay una empresa detras de este programa que me puede ofrecer asistencia y mejoria continua.

4. Carlos Alvarez Beneitez 18 enero 2010 en 10:36 #

La verdad es que puedes tener perfectamente en tu ordenador un sistema operativo libre, editor de textos libre (como openOffice), antivirus freeware, etc. En este sentido creo que hemos avanzado bastante y se está produciendo algo interesante en este mercado: por un lado tenemos unos pocos programas de pago, muy caros, y por otra parte tenemos otros programas gratuitos que ofrecen muy buenas prestaciones y que no tienen nada que envidiar a los de pago.
    Como decía Daniele, el uso de software libre lo veo más encaminado hacia los hogares o muy pequeñas empresas. Creo que las empresas deben “confiar” en grandes proveedores multinacionales, que ofrecen (mejores) servicios técnicos, y que en caso de un fallo en su software respondan y se les puedan exigir responsabilidades. Pero como decía Pablo, lo que deben evitar es el pirateo de programas.
    Otra aspecto que me gustaría tratar es el uso de software libre en las administraciones.  La Junta de Andalucía es y fue pionera en el uso de Linux como sistema operativo:
    Las aplicaciones informáticas basadas en Software Libre permiten ya a la Junta de Andalucía un ahorro de 180 millones de euros desde su puesta en marcha, según ha destacado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

Desde luego no es una cifra nada despreciable y más con los tiempos que corren…

5. dangen 1 febrero 2010 en 20:41 #

Carlos, yo estoy de acuerdo con el uso del free software por parte de las administraciones. De todos modos, hay que tener mucho cuidado. Los datos de las administraciones son altamentes confidenciales y ultimamente (no nos olvidemos de la primera entrada de este blog, el presidente de este paìs no es un comico de la tele!) los hackers estan entrando por todos los lados. El ahorro economico es un dato muy interesante, pero quizàs una parte deberia destinarse a herramientas de seguridad. El futuro ya ha llegado..