Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Web de Miguel Ángel Malo
 
Diapositiva 2

El mercado de trabajo en Grecia

El Departamento de Investigación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) acaba de publicar un informe sobre la situación del mercado de trabajo en Grecia. Se puede obtener dicho informe en inglés y en griego.

El título del informe es “Empleos productivos para Grecia”; es decir, el informe no sólo contiene análisis, sino que también tiene una fuerte carga propositiva. Creo que el mejor resumen consiste en leer seguidas las “entradillas” de la sección introductoria:

“Después de seis años de recesión, la economía griega muestra signos de recuperación, pero el regreso a los niveles de empleo previos a la crisis podría llevar muchos años a no ser que se tomen medidas adicionales. Por tanto, se necesita una estrategia comprensiva de recuperación que incluya: primero, medidas de emergencia adicionales de empleo financiadas por el superávit presupuestario primario; segundo, reforzamiento de la protección social, complementada por refuerzos de la capacidad institucional y el desarrollo de una base impositiva más amplia; tercero, fundamentos más sólidos para el crecimiento y la competitividad a partir de inversión productiva dirigida en especial a las pequeñas y medianas empresas, mejorando el funcionamiento del mercado de crédito, una reforma laboral equilibrada y una nueva aproximación a la consolidación fiscal para apoyar una recuperación rica en empleo. El éxito de esta estrategia exige revitalizar el diálogo social y la negociación colectiva y permitir incrementos salariales en línea con las ganancias en productividad.”

Los autores del informe son Santo Milasi, Clemente Pignatti y Johanna Silvander. Los tres fueron miembros de mi equipo durante el año que trabajé en la OIT como economista senior (yo no trabajé en ningún momento en el caso griego). El coordinador ha sido Steven Tobin, bajo la dirección de Raymond Torres.

 

malo
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional