Hemos realizado un par de experimentos de mecánica que permiten comprender ciertos principios físicos. La forma de presentar estos experimentos resulta muy interesante, puesto que, además de el típico guión de laboratorio, la profesora ofrece un vídeo explicativo del mismo que resulta muy útil para entender lo que hay que hacer. Después de realizar el experimento y hacer los cálculos necesarios, hay que entregar un informe de laboratorio que resulte adecuado para explicar lo que se ha obtenido. Para ello será imprescindible enseñar a los alumnos a realizar un buen informe, y convendría entregarles un ejemplo del mismo.
El primer experimento que hemos realizado consiste en el cálculo de la gravedad usando un choque. Para ello colocaremos una bola al final de un péndulo y otra en el borde de la mesa. La bola sujeta al péndulo golpeará a la otra que caerá. Lo curioso de este experimento es que medimos el tiempo de caída usando la tarjeta de sonido de un ordenador y un micrófono, que capta el sonido de las dos bolas al chocar y el sonido de la segunda bola al caer al suelo. Medimos la altura de la que cae la bola y con ello podemos realizar el cálculo de la gravedad, puesto que se trata de una caída libre.
El segundo experimento consiste en el cálculo de la gravedad mediante el uso de un péndulo simple. Para ello se pondrá a oscilar el péndulo en un ángulo pequeño y se medirá el tiempo que tarda en realizar 30 oscilaciones, esto nos permite calcular el periodo. Realizamos el experimento para distintas larguras de la cuerda del péndulo. Utilizando la aproximación para ángulos pequeños de la ecuación del péndulo simple podemos calcular una recta con la que obtener la medida de la gravedad.
El resultado que obtuvimos para este experimento tenía un error muy alto, esto puede deberse a que hicimos pocas medidas, o que hemos cometido un error de medición.
Había un tercer experimento para medir la constante de un muelle, pero no nos dio tiempo a realizarlo durante la sesión.
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