Photography.
El sueño de la fotografía.

Principios de la fotografía.

Hoy os voy a hablar sobre la historia de la fotografía, que me parece muy interesante saber como hemos evolucionado, hasta llegar a las cámaras de hoy en día.

La Historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo. (fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido en 1839. Fue desarrollado por Luois Daguerre).

A principios del siglo XIX (1824), el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo unas primeras imágenes fotográficas, inéditas. La fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de la imagen conocida como Vista desde la ventana en Le Gras, obtenida en 1826, con una cámara oscura (es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie).

View_from_the_Window_at_Le_Gras,_Joseph_Nicéphore_Niépce

Para captar las imágenes se empleó la cámara oscura que experimentó mejoras en su diseño y tamaño, así como en las lentes ópticas u objetivos utilizados, debido a las aportaciones de diferentes investigadores.

No deben olvidarse las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, que permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica. A partir de 1888, Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable, en lugar de placas planas. Bajo el concepto “Ud. aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”, Kodak inauguraba la fotografía de aficionados.

Fotografía en color.

La fotografía en color fue experimentada durante el siglo XIX, pero no tuvo aplicaciones comerciales, por su dificultad e imperfección. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores quedaran fijados en la fotografía. Una primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861, realizando tres fotografías sucesivas, con la lente con un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla.

La auténtica primera placa fotográfica en color, conocida comercialmente como Autochrome, fue patentada en  1903 por los hermanos Lumière.

733px-Tartan_RibbonLa primera fotografía en color permanente, tomada por James Clerk Maxwell en 1861.

La fotografía en el siglo XXI: Digitalización.

A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología en los medios audiovisuales que supone un cambio de rumbo en utilización. La aparición de la primera cámara digital en 1990 constituye la base de la creación inmediata de imágenes. En sus orígenes el precio de estas cámaras era elevado y las hacía inaccesibles para muchos, pero con el tiempo se han abaratado y han aumentado su calidad técnica.

La fotografía digital se asocia con la ideología del collage entendido como fotomontaje, que mostraba el recorte y el carácter fragmentario de su construcción sin pretender engañar a nadie.

Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.

A comienzos de los noventa, se empieza a hablar de la era post-fotográfica. Lo real y lo virtual se mezclan dando lugar a un nuevo tipo de imagen híbrida para definir las nuevas creaciones pseudo-fotográficas.

Los programas de manipulación de la imagen son protagonistas en esta etapa, así como el retoque fotográfico, la fusión de imágenes, la infografía o la generación de tridimensionalidad, holografía.