Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de José María García Laborda
García Laborda
 

Publicaciones

I.- LIBROS

–Die Perioden der freien Atonalität bei Schoenberg,Tesina de Licenciatura, Escuela Superior de Música de Frankfurt, Franfurkt am Main, 1977, 108 págs.

–Studien zu Schoenbergs Monodram Erwartung, op. 17, Laaber Verlag, Laaber, 1981, 363 págs.El Expresionismo musical de A. Schoenberg,Servicio de Publicaciones dela Universidad de Murcia, Murcia, 1989, 149 págs.Forma y Estructura en la música del siglo XX. Una aproximación analítica..Editorial Alpuerto.Madrid l995. 200 páginas.

–La Música del siglo XX (1890-1914). Modernidad y mencipación. Ed. Alpuerto. Madrid 2000. 335 págs.

–La Música en la catedral de Segorbe. Fundación Dávalos-Fletcher. Castellón 1986, 567 págs. En colaboración con P. Capdepón, T. Schmitt y R.M. Pérez.

–El compositor castellonense José Pradas (1689-1757) y la música de su época. Fundación Dávalos-Fletcher. Castellón 2001, 319 págs. En colaboración con P. Capdepón, T. Schmitt y R.M. Pérez.

–La Música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas (Una antología de textos comentados). Ed. Doble J . Colección de cultura moderna. Sevilla 2004.

–En torno a la Segunda Escuela de Viena. Ed. Alpuerto. Madrid, 2005.

-La Sociedad Filarmónica de Madrid(1901-1936). Contexto histórico y valoración del repertorio. Ed. Academia del Hispanismo. Vigo 2011.(Premio de la Real Sociedad Menéndez Pelayo).

CAPITULOS DE LIBROS:

La música de los indios Bari”, en Los Bari, su mundo social y religioso, libro de Dionisio Castillo, Amarú Ediciones, Salamanca, 1989 (2ª edic.).

Das Klavierwerk von Hans Ulrich EngelmannComedia Humana, Breikopf & Härtel,Wiesbaden, 1985.

“Antología y listado completo de artículos con introducción y selección” en Textos de crítica musical en el periódico El Sol (1918-1936), libro deAdolfo Salazar, Ed. Doble J, 2009.

PROLOGOS A LIBROS

-Prólogo al libro:

BUSONI, Ferruccio: Esbozo de una estética de la nueva música

Editorial Doblej, Sevilla, 2009 ISBN 978-84-96875-94-4.

-:Prólogo al libro:

NURIA GONZALEZ GONZALEZ: Complejo Atonal

Sociedad Española de Musicología, Madrid, 2009

ISBN: 978-84-86878-11-5.

-:Prólogo al libro:

ALSINA, Miquel: El Cercle Manuel de Falla de Barcelona (1947-ca.1957):

l´obra musical i el seu context.Diputación de Lleida, Lleida 2007.

ISBN: 978-84-89943-86-5.

–José M. García Laborda: Prólogo al libro

CAPDEPON VERDÚ, Pualino: La Música en Irún en el siglo XIX. La capilla de Música de la Iglesia de Santa María del Juncal . Irún: Ayuntamiento de Irún, 2011.

II.- ARTÍCULOS (Selección)

- La música en la liturgia, Naturaleza y Gracia, vol. XXVIII/2, Salamanca, 1981.- Tradición y progreso en WebernRitmo, nº 544, Madrid, 1984.

- Consideraciones sobre la concepción armónica de Antonio de Eximeno Revista Española de Musicología, VIII, 1, pág. 125, Madrid, 1985.

-La música contemporánea para órgano Revista Española de Musicología, XI, 1, pág. 155, Madrid, 1988.

-Musicología y Música Contemporánea Cadencia, 1, Murcia, 1988.

- La precisión en el uso de la terminología musicalCadencia, 2, Murcia, 1989.

-Algunas consideraciones en torno a la musicología sistemáticaRevista Española de Musicología, XII, 1, pág. 11, Madrid, 1989.

-Aspectos sociales, políticos y humanísticos en la formación musical Separata de Cadencia, 3, Murcia, 1989.

-La difusión de la nueva música en la enseñanzaActas del I Congreso Nacional de Compositores, Valencia, 1990.

-Carl Dalhaus in memoriam“, Revista Española de Musicología, XIII, 1, pág. 306, Madrid, 1991.

-Técnicas de composición basadas en la utilización de materiales históricosActas del Congreso Internacional sobre Felipe Pedrell, Barcelona, Revista Recerca Musicológica. Barcelona XI-XII 1991-1992

-Ultimas tendencias en la música española contemporáneaActas del Congreso Internacional de la SIM, Madrid, 1992 Revista de Musicología XVI Madrid 1996

-Didáctica de la nueva música, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, número especial dedicado a la música, nº 13, Zaragoza, 1992.

-La mirada del abismo. Los expresionismos alemanes de comienzos de siglo: puntos de referencia:Cadencia, VI, nº 10, Murcia, 1993.

-De la Emancipación a la Indeterminación en la música del siglo XX (Reflexiones para el fin de siglo ).Cuadernos de Arte . Universidad de Granada . Granada 1996

-Die Sprachkomposition in der Neuen Spanischen Musik Actas del Congreso Internacional de la Gesellschaft für Musikforschung: Musik als Texte . Friburgo, 1993, Bärenreiter Verlag, Kassel 1998 .

-Las composiciones lingüísticas de Agustín González Acilu en el contexto de la música española contemporáneaRevista Española de Musicología, vol XVII, nr. 1-2 Madrid, 1994 Págs. 177-202.

-El concepto de lo nuevo en la historiografía musical del siglo XX. Actas del IV Congreso dela Sociedad Nacional de Musicología . Revista de Musicología XX, 1 Madrid 1997

-Una nueva tipología del acorde Tristan en A. Bruckner .Revista Nasarre XVI, 1 Zaragoza 2000.

-Compositores dela Segunda Escuela de Viena en Barcelona. Revista de Musicología. XXIII, 1 Madrid Junio 2000

-La Correspondencia Schönberg-Casals . Edición y Estudio . Actas del Congreso Intrernacional Salamanca 2001

-La primera Recepción de A. Schönberg en España Actas del Congreso Internacional ” Schönberg-EuropaEspaña . Valladolid 2001.

- El flamenco espectral. En: Etno-folk. Revista de Etnomusicología. Nº16-17. Febrero-Junio. Dos Acordes. Bayona 2011.

-: Dos versiones cinematográficas del mito de Salomé. En:Teresa Fraile y Eduardo Viñuela (Eds.) : La Música en el lenguaje audivisal. Aproximaciones multidisciplinares a una comunicación mediática. Arcibel Editores. Cáceres 2012.

-Presencia y recepción de Eugene Ysaÿe en España. En: Kathlee Nelson and Maricarmen Gómez (Eds.): A Musicological Gift. Libro Homenaje for Jane Morlet Hardie. The Institute for Medieval Music. Lions Bay, BC, Canada 2013, pp. 87-105

–La Pasión en música. En:Actas I Congreso de Estudio y difusión del Patrimonio Las Edades del Hombre. Passio. Valladolid 22,23 y 24 de septiembre de 2011. Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano. Fundación Las Edades del Hombre. Valladolid 2013

 

-

 

-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional