Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de José María García Laborda
García Laborda
 

Catálogo de obras por géneros

1. OBRAS PARA ORQUESTA

1.1. GRAN ORQUESTA

* Incipe puer (Murcia, 1989) 20′

2.2.2.2 – 2.2.1 – Tim. – Gong. – Templ. Bl. – 8.6.6.4.3

E: Alicante – 9.9.1989 – Orquesta Filarmónica de Lublin. V Festival Internacional de Música Contemporánea.

G: RNE

Obra encargo del Centro parala Difusiónde la Música Contemporánea

 

1.2. ORQUESTA DE CÁMARA

* Tiempo del recuerdo (Frankfurt y Madrid, 1981) 20′

1.1.1.1 – 1.1.1.0. – Arp. Guit. – Perc. – 1.1.1.0

 

2. SOLISTA INSTRUMENTAL Y ORQUESTA

* Sonate fur Klavier und Orchester (Frankfurt, 1975) 20′

2.2.2.2 – 2.2.2.2 – Timp. Vibr. Bm Tm. Mba- 12.12.6.3.2

* Concierto para oboe y orquesta (Madrid, 1980) 20′

2.2.2.2 – 1.1.1. – Timp. Vibr. – 8.4.3.2

* Concierto lusitano (Madrid, 1985) 25′

para trompeta y orquesta

2.2.2.1 – 2.2.2.1 – Tim. – 5.5.5.3.1

 

3. SOLISTA VOCAL Y ORQUESTA

* Anahata Nad (Madrid, 1983) 13′

 

con coro que interpreta un texto en sánscrito sobre el “Bhagarad Gita”.

Narrador – 6 grupos de Percusión – Cuerda

 

4. INSTRUMENTO SOLISTA

* Guernica 1937 (Frankfurt am Main, 1974) 20′ (piano y voz)

 

* Cinco invenciones en jazz (Frankfurt, 1975) 30′ (piano)

* Interferencias (Frankfurt, 1977) 10′ (guitarra)

    E: 17.2.1978 por Javier Quedo enla Escuela Superior de Música de Frankfurt

    G: RNE

* Coplas a la mujer imaginada (Frankfurt, 1978) 8′ (guitarra con texto del propio autor)

    E: 13.6.1978 por Klaus Dieter-Schutze enla Escuela Superior de Música de Frankfurt

    G: RNE. En CD por Koch – Schwann (1992) – CD 310150

* Blues gitano (Frankfurt, 1978) 6′ (guitarra)

    E: 4.10.1980 por Klaus Dieter-Schutze enla Escuela Superior de Música de Frankfurt

    G: RNE

    P: EMEC

* Soleriana (Frankfurt, 1978) 10′ (órgano)

    E: 2.12.1979 por Hans Wolfgang Hooge enla Markuskirche de Offenbach(Alemania)

    G: Hessischer Rundfunk, Francfort del Meno

* Cante hondo (Madrid, 1983)  10′ (guitarra con texto de A. Machado)

    E: 9.7.1984 por Flores Chaviano en el Aula Salinas dela Universidad de Salamanca.

    G: RNE

* Estudio de timbres (Madrid, 1984) 13′ (piano)

    E: 29.3.1989 por Antonio Narejos en Cáceres en el Aula de Cultura dela Caja de Ahorros

* Polifonías para una catedral (Madrid, 1985) 10′ (órgano)

* Raga de Otoño (Murcia, 1989) 10′ (flauta en sol)

    E: 20.3.1990 por Istvan Matuz en el ciclo “Joensuun Huiluviikko”  de Finlandia

* Acuarela (Murcia, 1989) 8′ (guitarra)

    E: 9.10.1989 por Flores Chaviano en el Paraninfo dela Universidad de Murcia

* Equilibrio nocturno (Madrid, 1991)  8′ (piano)

    E: 7.2.1992 por Alber Nieto en el Conservatorio de Música de León.

Esperando la mano de nieve (Madrid, 1994)  8′ (arpa)

    E : 29.4.l994 por Miriam del Rio en el Claustro de Santo Domingo de Jerez dela Frontera

* Al pie de tus sillares Salamanca (para piano) (Salamanca 2001) 9,   7′

    E: 4. 5 .2001 Pamplona Jose Luis Bernaldo de Quirós

  G: DCL Leon 2002

* Sonata del Tormes (Seis sonatas fluviales de Castilla para piano)  (Salamanca 2003).

 

5. CONJUNTO INSTRUMENTAL

5.1. DUO INSTRUMENTAL

* Entre deux I (Frankfurt, 1979) 10′ (flauta y guitarra)

    E: 4.10.1980 por Karola Kampfhenkel y K. D. Schutze en el Conservatorio Superior de Música de Madrid

* Entre deux II (Madrid, 1980) 9′ (oboe y piano)

    E: 29.4.1981 por León Birioti en el Teatro del Anglo – Montevideo (Uruguay)

* Entre deux III (Madrid, 1980)  6′ (violoncello y piano)

    G: RCA, patrocinado porla CECA e interpretado por Manuel Carra y Pedro Corostola, Grabación Tecnosaga, LP, DLM 105-37104,   Madrid, 1988.

* Mutatis mutandis (Madrid, 1984)  9′  (violín y guitarra)

* Matuznak (Murcia, 1988) 13′  (flauta y piano)

    E: 15.9.1988 por Istvan Matuz enla Iglesia de San Esteban  (Auditorio de Cultura) de Murcia

* Amalgama (Murcia, 1989) 10′ (saxo y piano)

    E: 22.5.1989 por M. Miján y S. Mariné en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Murcia

    G: En CD por RNE y Mundimusica. CL Aniversario de la invención  del saxofón, RNE, EMC 650, Madrid, 1991; RNE. ENC 651, Madrid, 1992.

    P: Musica Mundana, 1992

* Ad-versus (Madrid, 1991) 12′ (flauta y guitarra)

    E: 23.4.1992 por el Duo Versus en el Auditorio Nacional de Madrid

    G: RNE

Encargo dela Orquestay Coros Nacioanles de España

* Infancia Imaginada ( Madrid 1996) 7′  (flauta y guitarra)

    E: 12.3.1996 Caja Duero

Klaus Dieter-Schütze

Karola Kaiser

    G: DCL León 2002

* Crónica de un sentimiento (Salamanca 2001) (saxo y piano)

* Poema para un niño ausente (Salamanca 2000)    14′ (violin y piano)

    E : 4.VII.2000 por Angel Lemus y Silvana Fraga en Leon

    G : RNE, DCL León

* Sonata California (Salamanca 1999)  (violin y piano)

    E: 5-5- 1999 Caja Duero Salamanca por Angel Lemus y Sylvana Fraga

    G: : DCL León 2002

5.2. TRIO INSTRUMENTAL

* Parameter fur drei Instrumentalisten (Frankfurt, 1974)   10′ (vibráfono, arpa, celesta)

* Composición (Frankfurt, 1974)  15′  (piano, percusión y sintetizador)

* Mikrostrukturen II (Frankfurt, 1975)  10′   (flauta, piano y vibráfono)

    E: 20.1.1976 enla Escuela Superior de Música de Frankfurt. Magda Schneider (flauta), Athes Bülent (percusión) e Ingo Riether (piano).

* Vibrafonía (Madrid, 1985) 4′ (vibráfono, guitarra y percusión)

    E: 1985 por el Ensemble del Conservatorio Profesional de Cáceres

* Anagrama (Murcia, 1989) 4′ (flauta, guitarra y piano)

    E: 29.3.1989 por Antonio Najeros (piano), Juan Francisco Cayuelas (flauta) y Agustín Sánchez López (guitarra) enla Caja de Ahorros de Cáceres.

* Un poliedro cristalino (Madrid, 1991) 12′ (trío de violín, violoncello y piano)

    E: 11 7.1992 por el Trío Mompou en León.

    G: RNE

Obra encargo del CDMC.

* Tres en raya (Madrid, 1992)   10′ (tres guitarras)

    E: 25.7.1992 por el Trío Andrés Segovia en Rottenburg (Alemania)

* Cometa ( En Sirio hay niños) ( Madrid 1995)  (tres guitarras)

5.3. CUARTETO INSTRUMENTAL

* Parálisis (Frankfurt, 1977)  12′ (cuarteto de cuerda)

    E: 21.5.1991 por el Cuarteto Arcana en Salamanca

    G: Centro Galileo de Madrid

* Rondino (Madrid, 1987)  11′ (cuatro guitarras)

    E: 24.4.1988 en Palencia por el grupo Entrequatre

    G: RNE

* Sueños de agua (Madrid, 1990) 15′ (cuarteto de violín, violoncello, flauta y guitarra)

* Paisaje biográfico (Madrid, 1991)  16′ (cuarteto de saxofones)

    E: 6.5.1991 por el cuarteto Orpheus en el Festival Internacional de Música del siglo XX en León

    G: RNE

* Sonata de temple (Madrid l995) 11′  (cuarteto de guitarras)

    E: l2.7. l995 por el Cuarteto Entrequatre en el Festival Internacional de Música del siglo XX de León.

5.4. QUINTETO INSTRUMENTAL

* Metástasis (Madrid, 1983)  10′ (quinteto de viento 2 fl. 1 cl. – 1 tpt. 1 sax)

    E: 21.11.1988 en la “XII Semana Musical Santa Cecilia” de Valladolid  por el Ensemble del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

 

5.5. OTRAS AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

* Microestructuras (Frankfurt am Main, 1974)  15′ (agrupación de 11 instrumentos: 1.1.1.1 – trompa – xil. – piano – 1.1.1.1)

* Contrastes (Frankfurt, 1975)  30′ (cuatro instrumentos) (fl. cl. vl. piano) y cuatro grupos de percusión

* Music for percussion (Frankfurt, 1976)  20′ (vibr., cel., piano, marimba y percu.)

* Lim expansive (Madrid, 1984) 8′  conjunto instrumental: cl. – vibr. – piano – 1.1.1

    E: 25.10.1985 por el grupo Lim con J. Villa-Rojo en el Instituto Italiano en Madrid

    G: Vídeo

* Autorretrato en blanco (Madrid, 1993)   25′ (4 sax. – piano – perc.)

    E: 1993 por el Sax Ensemble en el Festival Internacional de León.

* Espacio Poético (Madrid, l994) l2′ (fl.,cl.,tr.,tpa.,vl.,vc .,pn. y l percusionista) (8 instrumentistas)

* Ultramarina (Madrid ,l994) l0′ (fl.,ob.,cl.,pn.,vl.,vla.,vc.cb., percusion)

   E: 3.l2.l994 en Oporto (Portugal) por el Ensemble ” Ciudad de Segovia” bajo la dirección de Flores Chaviano

* Ritmos de Invierno (Madrid ,l994) l2′ (l2 flautas: 3 flautines,3 fl. en do,3 fl. en sol, 3 flautas en do bajo) piano,celo y percusión

    E: 27.3.l994 en Salamanca (Auditorio Caja Salamanca) porla Orquesta de flautas de Madrid bajo la dirección de Salvador Espasa

    P: Editorial Alpuerto

 

METAMORFOSIS DEL ZORZICO, para conjunto instrumental. (flauta, clarinete, guitarra, violin,viola y chelo).Estreno 7 de septiembre de 2014. Teatros del Canal de Madrid. Sala verde. Festival de Música Contemporánea de Madrid. Ensemble Kuraia.

 

 

UM (Esclerosis múltiple) , para conjunto instrumental (Flauta, clarinete, saxo tenor, violin, violonchelo, piano). Octubre de 2014. Estreno: marzo de 2015

6. MÚSICA VOCAL

* Romance sonámbulo (Frankfurt, 1976)  5′ (Piano, guitarra, viento ad libitum y coro de cuatro voces mixtas sobre el texto de García Lorca “Verde que te quiero verde” del “Romance sonámbulo”).

 

* Historietas del viento (Salamanca 10.VII.99)

    E:Alicante 30.IX.99 Iglesia de San Nicolás . Grupo CO2

7. COMBINACIÓN VOCAL-INSTRUMENTAL

* Cántico (Madrid, 1980)   13′ (orquesta de cámara (fl. ob. cl. fg – tpta. tpa. tb. – arp.- piano – 1.1.1.1. y voz soprano sobre texto del Cántico a las Criaturas de San Francisco de Asís).

 

    E: 11.2.1981 por Anna Ricci y Conjunto Instrumental dirigido por José M. Franco Gil en el Teatro Real de Madrid

    G: RCA, Tecnosaga, DLM 105-37104, LP, Madrid, 1988.

    P: Editorial Alpuerto

Patrocinado porla CECA.

Obra finalista del VII Concurso de Composición “Arpa de Oro” dela CECA, Madrid, 1981

* Berlin (Salamanca 2002) 13 ‘  (Voz soprano , flauta, violin, chelo, piano y guitarra)

Obra encargo del VII Congreso de Cultura Europea. Univesidad de Navarra

* Tres canciones infantiles (Madrid, 1984) 10′ (voz y guitarra y para voz y piano).

1. Canción se cuna 2. Llanto por un niño muerto 3. Sueño infantil

E: Versión para voz y guitarra, 21.11.1988 por Flores Chaviano y Emelina Sánchez en el Café del Prado (Madrid). Arreglo para voz y piano, 19.4.1989 por Alberto Muñoz de Sus y Julio Fernández en el Conservatorio de Música de Murcia.

    G: DCL Leon 2002

8. OBRAS ESCÉNICAS

* Musical Francisco de Asís (Madrid, 1982) 120′ (orquesta, voces solistas y coros)

 

    E: 4.10.1982 porla Agrupación juvenil de cámara enla Plaza de Toros de Teruel

    G: REDIM, LP 1008, Madrid, 1981 REDIM, LP 1008, Madrid, 1981

    P: Edición reducida por melodías en la editorial Schola Música Sacra

 

9. OBRAS ELECTROACÚSTICAS

* Composición (1974) para piano, percusión y sintetizador

 

*  Música para una exposición homenaje a Luis Horna.

 

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional