Hervás como es.
Otro blog de Diarium

Barrio Judío

Extracto del tríptico editado por el Ayuntamiento en el año 92:

“El origen de la aljama hebrea está en la corrala judía: la calle del Vado, la Amistad Judeo-Cristiana y la calleja de los cofrades. En la calle del Vado números 2 y 4 estaba el hospital que después del edicto de expulsión fue administrado por una cofradía conversa. En la planta baja había dos bodegas hebreas. En la calle de la Amistad Judeo-Cristiana num. 15 se realizaban las asambleas comunales y fue convertido después de 1492 en el domicilio de una cofradía conversa. Por eso se la conoce con el nombre de la casa de la cofradía y al callejón que está a sus espaldas la calleja de los  cofrades. Y en la calle del Rabilero números 17 al 21 encontramos la sinagoga.

DCF 1.0

Era propiedad de Rabí Samuel, médico y arrendador de las rentas ducales, que se exilió en Portugal en 1492. El crecido número de población conversa originó en el S XVII el adagio “en Hervás judíos (conversos) los más”

DCF 1.0

El Barrio judío de Hervás, se encuentra delimitado por la calle del convento, cercana a La Corredera, es decir al centro del pueblo, la mole sobre la que está sita la Iglesia, y el río Ambroz.
Es un entramado de callejuelas y casas con más de 500 años de historia. Las casas corresponden a la arquitectura tradicional de la zona, similares a las de la zona de la Vera, el Jerte e incluso La Alberca, y están hechas de adobe ,madera y piedra, pues algunas de las casas en vez de cimientos, están apoyadas sobre enormes piedras, que te puedes encontrar al pasear por estas estrechas calles. El conjunto está bastante bien conservado. Fue declarado conjunto Histórico artístico, lo cual conlleva una serie de condiciones, en cuanto a arreglos de casas que no se han respetado durante muchos años. Actualmente . Algunas de estas calles tienen nombres que hacen referencia al pasado judío del pueblo (Calle de la Sinagoga, del Rabilero…). Hay aspectos que todavía hay que mejorar, como es de los cables y antenas a la vista, que suponemos con el tiempo se arreglará.

DCF 1.0

Las casas son estrechas y altas y en algunas zonas los tejados de unas prácticamente pegan con los de otras. Por dentro suelen tener tres plantas, en cada una de las cuales hay pocas estancias. Unas casas se meten en otras, es decir que puedes tener encima de tu cocina una habitación de otra casa y sin embargo encima de esta habitación habrá otra tuya..

Cuando empieza el buen tiempo, puedes ver a la gente sentada a la puerta de las casas, pues es un barrio fresquito en Verano, puertas que están rodeadas de montones de flores.

Por lo demás es recomendable pasear por este barrio de noche pues el atractivo aumenta considerablemente y en cuanto a itinerarios, lo mejor es entrar por cualquiera de los accesos y dejarse llevar.