SIERRA DE LA CULEBRA

Lobos sierra de la culebra

La Sierra de la Culebra es un conjunto montañoso ubicado en el noroeste de la provincia española de Zamora, en las comarcas de Aliste, Tábara, Carballeda y Sanabria, aunque también limita con la vecina Portugal. La denominación de esta cordillera pudo provenir de su ondulante forma, semejante a la del ofidio que da su nombre, aunque también se defiende que su nombre pudo provenir de una antigua existencia de colonias de culebras (culebra bastarda, víbora hocicuda y culebra lisa europea).

Posee una superficie total aproximada de 70.000 ha, de las que 61.305 ha han sido declaradas LIC y 67.340 ha han sido declaradas Reserva Regional de Caza.[2]

La sierra está formada por montañas de relieve suave y redondeado, con una altitud media de entorno a los 1.000 msnm y una altitud máxima de 1.235 msnm en Peña Mira (Flechas), con un paisaje en su mayor parte tapizada por pinar y brezal. Los municipios que la componen son Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela de Tábara, Figueruela de Arriba, Mahíde, Manzanal de Arriba, Otero de Bodas, Pedralba de la Pradería, Puebla de Sanabria, Riofrío de Aliste, Sesnández de Tábara, Tábara y Villardeciervos.

La sierra se divide en varias vertientes:

Esta sierra también tiene una gran riqueza desde el punto de vista de la fauna como de la flora:

Fauna:

La fauna mayoritaria es el corzo, el jabalí y el ciervo (éste último desaparecido y vuelto a introducir), existen especies protegidas como el gato montés. Pero es destacar que la población más minoritaria en los montes es la que más famoso hace a esta sierra, y se trata del lobo ibérico (Canis lupus signatus), y puede decirse por los censos realizados (el último es de finales de 1980) que es la zona que mayor densidad de lobos que tiene toda Europa occidental.

Resulta además muy interesante observar los últimos días de septiembre y primeros de octubre lo que se denomina: berrea de los ciervos que estos animales llevan a cabo debido al comienzo de su época de celo.

Entre la fauna de la sierra cabe mencionara además, conejos, liebres, perdices, palomas y tórtolas así como una innumerable variedad de especies. El tejón europeo (Meles meles) ha vuelto a aparecer, aunque su población aún es pequeña. Entre los reptiles cabe mencionar la presencia del lagarto ocelado, la víbora hocicuda, la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la culebra lisa europea.

Las repoblaciones de pinos realizadas en los años 50 ha podido crear la existencia de nuevos hábitats que han favorecido la colonización de nuevas especies adaptadas a vivir y explotar los recursos que les proporcionan estos nuevos bosques. Un claro ejemplo de ello son el carbonero garrapinos, el herrerillo capuchino y el curioso piquituerto, que pueden anidar en las copas de los pinos, mientras el aguilucho cenizo y la cogujada montesina abundan en las áreas de matorral y pastizal.

Flora:

Se sabe que en el siglo XVIII existían bosques de castaños y de robles (considerada como la especie autóctona), pero por un intenso y descontrolado abuso en la tala se desforestó. En la actualidad posee en su gran mayoría pinares consecuencia de la extensa repoblación forestal de la zona y existen unas pocas zonas de robledales y encinas denominadas en el lenguaje lugareño como carracas o carrapitos. En las inmediaciones con los núcleos de población aparecían olmos negrillos y que se han ido secado afectadas por la grafiosis.

En la zona baja de la sierra abunda también el monte bajo con matorrales de jara y brezo.

Es muy tristemente conocida la zona de la Sierra de la culebra por los incendios estivales que frecuentemente arrasan la zona.

La Sierra de la culebra es hoy día un lugar muy visitado sobretodo por lo ya mencionado anteriormente que posee lobo ibérico y esto es una gran atracción turística ya que es un mamífero muy buscado admirado por muchos y odiado por otros por los supuestos ataques que realiza por la zona a los rebaños de ovejas, por lo que los ganaderos no aceptan mucho esta especie aunque por el contrario los biólogos y otros muchos expertos los admiran y estudian día a día. Por la zona hay muchos que hacen cacerías contra el lobo por los supuestos ataques que estos realizan contra el ganado, pero la verdad es que estos no suelen ser sino que los ataques los suelen realizar perros asilvestrados.

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie de lobo (Canis lupus) endémica de la Península Ibérica.

imalobopreciosoges1

Alcanza un tamaño medio, algo más pequeño que otros lobos europeos. Los machos alcanzan entre 130 y 180 cm de longitud, y las hembras entre 130 y 160 cm. La altura de cruz puede llegar a los 70 cm. Los machos adultos pesan generalmente entre 30 y 40 kg, y las hembras pesan de 20 a 35 kg. Tienen la cabeza grande y maciza, orejas triangulares relativamente pequeñas y ojos oblicuos de color amarillento. El hocico presenta unas manchas blancas en los belfos denominadas bigoteras. Su pelaje es heterogéneo, de tal forma que se describen unas franjas longitudinales oscuras o negras cubriendo la parte anterior de sus dos patas delanteras, una mancha oscura a lo largo de la cola, y otra mancha oscura alrededor de la cruz a la que se le conoce como silla de montar.

El conjunto de estas marcas o manchas oscuras, son las que le han dado el nombre “signatus” a esta subespecie de lobo, puesto que “signatus” (en latín) significa “signado” o “marcado”.

Los lobeznos al nacer presentan tonos oscuros uniformes.

En movimiento llama la atención el poderío de los cuartos delanteros en relación a la grupa, levemente caída.

Imagen de previsualización de YouTube

imculebraages3

About jorgegd56

Soy Jorge García Díaz un estudiante de la Universidad de Salamanca de el Grado en Gestión y Administración de PYMES. Tengo 18 años y soy de Salamanca.

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad