SIERRA DE GREDOS

gredos2

La sierra de Gredos pertenece al Sistema Central, esta sierra se encuentra entre las provincias de: Ávila, Toledo, Madrid y  Cáceres.

Su altura máxima se situa en el Moro Almanzor, en la provincia de Ávila.

Esta sierra esta declarada parque regional de la Comunidad Autónoma.La sierra de Gredos es una de las más extensas del Sistema Central y está compuesta por cinco valles fluviales:

1. Alto Tormes.
  2. Alto Alberche.
  3. Tiétar oriental y occidental.
  4. La Vera.
  5. Valle del Ambroz.

GEOLOGÍA

La sierra de Gredos está constituida por rocas graníticas, el granito se compone de tres minerales : mica, feldespato y cuarzo.

SECTOR ORIENTAL

Se levanta por el sur sobre la falla Norte del Tietar, cabalgando los sedimentos terciarios de la fosa de este nombre. El límite norte del horst, por su parte está estructurado por un sistema de fracturas de dirección NE, como la falla del Burguillo , y E-O a ONO, como la de Navaluenga, a la que adapta su curso el Alberche. Los picos más destacados de este sector:

• Alto del Mirlo 1.770 m (Casillas)
  • Gamonosa 1.993 m (Casavieja)
  • Lanchamala 1.999 m (Piedralaves)
  • El Torozo 2.025 m
  • Risco de Miravalles 2.010 m (Gavilanes)
  • Risco del Artuñero 2.011 m
  • Cabezo de Gavilanes 2.190 m (Gavilanes)

SECTOR CENTRAL

SECTOR OCCIDENTAL

Situa su máximo en el Canchal de la Ceja.

Pongo una foto con algunos picos.

5484_6

con respesto a la FLORA Y FAUNA:

Fauna: cabra montés, perdiz roja, águila imperial, buitre leonado y otros muchos. Hay animales endimicos como:

• Sapo de Gredos.
  • Cabra Montés de Gredos.
  • Lagartija de la Sierra de Gredos.
  • Salamandra del Almanzor.
  • Topillo Nival abulense.

Ejemplo de Cabra Montés de Gredos.

gredos-31

Flora: melojares, prados de diente, tremedales,  es importante reseñar que en Gredos hay plantas endemicas :

• Armeria bigerrensis.
  • Santolina oblongifolia.
  • Scrophularia reuteri.
  • y algunas mas.
Imagen de previsualización de YouTube

About jorgegd56

Soy Jorge García Díaz un estudiante de la Universidad de Salamanca de el Grado en Gestión y Administración de PYMES. Tengo 18 años y soy de Salamanca.