PARQUE NATURAL BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA

EL PARQUE NATURAL DE LAS BATUECAS-SIERRA DE FRANCIA:batuecas

Es uno de los dos Parques Naturales de la provincia de Salamanca y  se enmarca en el plan de Espacios Protegidos de la Junta de Castilla y León.

De situación meridional dentro de la provincia de Salamanca, es un enclave de particular interés ecológico dentro del Sistema Central, y, por extensión de la provincia de Salamanca.

Al contrario del  resto de las montañas que componen el Sistema Central, macizo dentro del cual se incluye, la Sierra de Francia es un zona abrupta, pero de escasa entidad en lo que se refiere a altitud. La cota máxima, representada en la Peña de Francia, alcanza sólo 1753 msnm. En la vertiente sureña de esta sierra, dirección Cáceres, se encuentra el Valle de Batuecas, paraiso terrenal para no pocos escritores españoles y tratado como tal por las órdenes religiosas de la zona, que sirve como referente natural en esta latitud. Su importancia queda reflejada en su uso como nombre del Parque.

Los valores naturales no son pocos, destacando entre los animales las poblaciones relictas de desmán ibérico, las colonias de buitres en las estribaciones de la Peña del Huevo, así como la presencia de una basta población de cabra montés. Los ejemplares de esta especie fueron traídos desde la cercana sierra de Gredos a mediados de los 50-60, a partir de entonces expandiéndose por la zona. Han sido varios los trofeos importantes de esta especie aquí cobrados por el rey. No menos importante es la presencia de una especie de lagartija endémica de la Peña, que constituye el único reptil exclusivo de Castilla y León.muflon

Entre la flora, puede citarse una flor endémica de los pedregales y las formaciones de roble melojo, así como numerosas plantas más bien típicas del norte ibérico, cuya distribución es muy restringida en el centro peninsular. dsc03224

Si el panorama natural es claramente de gran relieve, no menos interesante resulta el patrimonio socio-cultural. Las duras condiciones impuestas por la montaña, tales como lluvia y nieve,  llevaron a los primero pobladores a desarrollar estrategias para sobrellevar la dureza climática, algo que ha ido perfeccionándose con las generaciones. Los primero pobladores de la zona se remontan a la reconquista medieval, cuando esta zona fue arrebatada a los  musulmanes, y fue repoblada con personal francés. Si bien, no se conoce muy bien si esto es del todo cierto. Las calles de los pueblos son estrechas y angostas, con las casas elevadas sobre el suelo, y las paredes laterales expuestas hacia el norte, por tanto más frio, recubiertas por tejas para evitar la enfriamiento. Además, las plantas bajas se usaban para ganado, la intermedia como vivienda y el sótano para secar los embutidos. Las casas se construyen con madera de la zona, como castaño y roble, revestido de adobe.

La Peña de Francia es Conocida por su Virgen negra y su grandísimo santuariovirgen-de-la-pena1, es prácticamente inaccesible en invierno por la nieve. Tiene gran afluencia de turistas durante los meses de verano, muchos de ellos peregrinos cristianos. Además del santuario, dispone de una hospedería, un convento de frailes y una antena repetidor de telecomunicaciones.

Dejo un pequeño video sobre la zonaImagen de previsualización de YouTubebatuecas1

About jorgegd56

Soy Jorge García Díaz un estudiante de la Universidad de Salamanca de el Grado en Gestión y Administración de PYMES. Tengo 18 años y soy de Salamanca.