Visita matinal a la potabilizadora de Salamanca

Hemos visitado la potabilizadora de Salamanca, para aprender acerca de los procesos que se llevan a cabo en la misma.

Lo primero que he aprendido en esta visita es la diferencia entre potabilización y depuración: la potabilización es es el proceso mediante el cual el agua que podemos hallar en la naturaleza se vuelve apto para el consumo humano y la depuración se compone de diversos procesos físicos, químicos y biológicos, con el objeto de quitarle al agua sus contaminantes, y devolverla a la naturaleza en el mejor estado posible. De tal modo que tendríamos el ciclo urbano del agua descrito en este esquema:

Que-es-el-agua-potable-3

https://aguaecosocial.com/ciclo-urbano-del-agua/ciclo-urbano-del-agua_fases/

Concretamente, hemos aprendido que las captaciones hay que darlas de alta en el sistema. Cuando los norteamericanos y europeos han venido a ver la estructura del agua en España, se han asombrado, porque nosostros tenemos el sistema de información nacional de aguas de consumo, en el que hay que dar de alta todas las infraestructuras, desde captaciones hasta un punto de recloración, características etc. En ese sistema se vuelcan datos y boletines, y los ciudadanos podemos acceder a ello, es decir, como ciudadanos podemos ver cuál es la calidad del agua nuestra en cualquier punto de España.

Imagen2

En esta imagen podemos ver la captación extraordinaria (etiqueta 1 de la imagen), es decir, cuando la del Azur no funciona, activarían esta; por ejemplo, el año pasado tuvieron que captar agua del río durante un periodo de siete a diez días por problemas en el Azur. Comprueban esa zona cada mes mediante análisis para ver cómo está el agua. En esa caseta hay cuatro bombas que elevan el agua a diez metros de altura, hasta donde estábamos nosotros. La captación ordinaria viene por la carretera de Madrid, por una tubería que está a cinco metros de profundidad, y llega a esos dos dados de hormigón que hay ahí. En el primer dado de hormigón (etiqueta 2 de la fotografía) está la válvula multichorro. Si todo el agua entrara de golpe en la planta, podríamos tener un problema, porque se podría romper algún sistema. Para evitarlo utilizan un método para que el agua pierda fuerza: el método ducha, es decir, lograr chorros de agua más finos. Por lo tanto, en ese primer dado hay dos discos concéntricos agujereados; mueven un disco y en los agujeros se forman medias lunas etc. De esa manera, controlan el volumen de agua que entra. En el siguiente dado de hormigón (etiqueta número 3 de la fotografía), está el equipo que mide los litros por segundo que están entrando, porque lo necesita el dueño del agua: Confederáción hidrográfica del Duero, al cual la potabilizadora tiene que pagar unos 14.000 euros al mes por captar agua del río.

El agua llega hasta donde estamos por gravedad, se divide en tres canales, cada uno de los cuales va a ir a cada decantador; y por debajo se está inyectando el cloro directamente, y en los chorros se está mezclando el sulfato de alúmina. Por lo tanto, con la cascada se mezcla todo ello y se generan espumas.  Cada canal va a llegar a cada torre de decantador, y ahí se empezará a producir el proceso de floculación, coagulación y decantación.

En las siguiente imagen se pueden ver los tres canales que acaban en los decantadores mencionados, además de la turbidez del agua que está en los estanques cercanos a los canales, debido a la presencia de flóculos en suspensión:

20181212_110549

En mi opinión, la visita a la potabilizadora ha sido útil y me ha proporcionado información relevante acerca del consumo excesivo de agua que hacemos en los países desarrollados. Por ejemplo, creo que es muy relevante el dato que nos ha proporcionado un trabajador acerca del agua que se requiere para producir un litro de Coca-Cola: aproximadamente 200 litros de agua. Desde mi punto de vista, realizar la excursión a la potabilizadora con alumnos de Secundaria les proporcionará información para ayudarles a reflexionar acerca de la necesidad de gastar menos agua y para concienciarse con el medio ambiente en ese sentido. No obstante, creo que el discurso del trabajador de la potabilizadora debería adecuarse un poco más al nivel de los conocimientos de los alumnos, puesto que algunos de los datos que nos ha explicado acerca de procesos químicos complejos que se llevan a cabo en la misma podrían resultarles algo difíciles de entender y la función principal de la visita debería ser la divulgación del trabajo que se lleva a cabo.

Bibliografía

He encontrado información acerca de la captación y potabilización del agua en la potabilizadora de Salamanca en este enlace: https://www.aqualia.com/es/web/aqualia-salamanca/ciclo-del-agua/abastecimiento

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad