La magia de los deberes estimulantes

¿Son útiles las excursiones? ¿Merece la pena el papeleo que suponen, la preparación previa y los ajustes de horarios que el profesor debe llevar a cabo?  Qué mejor manera de llevar a cabo dicha reflexión que haciendo un DAFO (Destrezas, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, donde lo interno propio serían las destrezas y fortalezas, y lo que viene de fuera son las oportunidades y las amenazas ) en parejas acerca de la visita a la potabilizadora, lo cual es una técnica que se utiliza mucho en las empresas.

ejemplo-de-analisis-dafo-de-una-empresa

Entrando en el contenido principal de la clase, los deberes son un tema que ha provocado mucha controversia en educación. Nosotros, como futuros docentes, debemos reflexionar acerca del asunto.

deberes

Entre las conclusiones que hemos sacado de las reflexiones grupales que hemos hecho acerca de distintos aspectos de los deberes, cabe destacar que opinamos que los deberes no deberían ser repetitivos; es decir, a pesar de que en algunos casos sí que debemos poner varios ejercicios similares, no debemos abusar de este método y, en lugar de esto, como docentes implicados, deberíamos pensar en problemas que supongan un reto a los alumnos, los cuales producen un aprendizaje más significativo. Además, no se trata sobrecargar al alumno con múltiples tareas que no le permiten tener tiempo para desarrollarse de manera integral, sino de dar con la medida justa de problemas que sí que le aporten un aprendizaje duradero y vinculado con la vida diaria, además de engancharle o motivarle lo suficiente como para hacerlos sin percibirlos como una amenaza u obligación. Un ejemplo de deberes significativos que hemos visto sería proyectar en clase la película “007  El Mundo Nunca es Suficiente” , donde James Bond hace un cálculo de cuánto tiempo tardará una bomba que viaja por el oleoducto en alcanzar su blanco, y preguntarles si el agente 007 está en lo cierto o no.

Este es el diálogo que mantiene el agente 007 con su compañera, heredera de un magnate petrolero:

James Bond: ”¿Qué es?”

Compañera de Bond: “Un equipo de observación. Viaja por el tubo descubriendo grietas”.

James Bond: ”La bomba está ahí dentro”.

Compañera de Bond: “Va hacia la terminal petrolífera. Allí el daño sería mayor. Es el único oleoducto con que cuenta Occidente para las reservas del próximo siglo”.

James Bond: ”¿A qué distancia está de la terminal? Y ¿a qué velocidad va?”

Compañera de Bond: “Está a 170 km y va a 110 km/h”.

James Bond: ”Tenemos 78 minutos”.

En mi opinión, con esta tarea seguro que la mayoría de los alumnos estarán lo suficientemente enganchados como para realizar las cuentas correspondientes en sus casas. Pienso que cuando resuelvan el problema suponiendo mru, calcularán t=d/v, donde d=170km y v=110km/h, y el resultado que obtendrán será de 93 minutos, aproximadamente. Opino que los alumnos se alegrarán al ver que el agente 007 se equivocaba en sus cálculos, y habrán aprendido a aplicar el concepto de movimiento rectilíneo uniforme. 

Bibliografía:

Esta es la página web de la que me he valido para encontrar la parte del guión de la película de James Bond que he utilizado: http://matematicasentumundo.es/CINE/cine_gazapos.htm

 

 

 

 

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad