Aprendiendo Física con el móvil

Aquellos que hemos nacido en la era digital, hemos sido bombardeados con frases como: “Pierdes muchísimo tiempo con el móvil”, “Deja el móvil, que estamos en clase” etc. No obstante, hemos descubierto que los teléfonos móviles también se pueden utilizar en clase, con el fin de aprender Física.

Utilizando una aplicación llamada Sensor Mobile, el móvil se puede utilizar como acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, sensor de proximidad, sensor de luz o GPS.

Como acelerómetro, mide las tres componentes de la aceleración y su módulo; no obstante, hay que ver experimentalmente cual de los ejes pertenece a cada componente de la aceleración. Para ello, moveremos el móvil de forma acelerada hacia arriba, hacia la derecha y hacia adelante, y veremos cual de los ejes es el que cambia en el móvil, y le asociaremos la componente de aceleración correspondiente.

Para comprobar la utilidad del acelerómetro, hemos saltado con el móvil en la mano. El siguiente es un gráfico que recoge los datos de un salto prácticamente vertical donde, como es obvio, se acelera verticalmente hacia arriba y, después, se decelera a la hora de bajar. No obstante, realizar un salto totalmente vertical es muy complicado, por lo que las otras componentes de la aceleración también han variado levemente.

Acelerómetro salto

Por otro lado, hemos calculado la constante elástica de un muelle utilizando dos móviles: uno de ellos como acelerómetro y el otro como sensor de posición. El muelle estaba colgando de una barra, y hemos colocado una bandeja colgando del otro extremo del muelle. En esa bandeja hemos colocado un móvil como acelerómetro, y en la mesa, en frente de ese móvil, hemos colocado un móvil quieto como sensor de movimiento. Hemos elongado un poco el muelle y, en consecuencia, la bandeja con el móvil ha empezado a oscilar verticalmente. Tomando en cuenta la ley de Hooke (el producto de la masa y la aceleración es igual a la constante elástica del muelle multiplicada por la elongación con un signo negativo), sabiendo la masa del móvil (el cual habíamos pesado en una balanza previamente), la aceleración (mediante el acelerómetro) y la elongación (mediante el sensor de movimiento), hemos podido calcular la constante elástica del muelle, la cual ha resultado ser cercana a 19 N/m.

Asimisimo, si utilizamos el móvil como sensor de luz, es capaz de detectar el infrarrojo (por ejemplo, aquel que emite el mando de la televisión cuando cambiamos de canal), el cual es indetectable para el ojo humano, que solo recibe la luz en el espectro visible (longitudes de onda en el intervalo de 390nm-750nm).

En definitiva, creo que la aplicación Sensor Mobile puede ser de gran utilidad para que los alumnos de Educación Secundaria aprendan Física por iniciativa propia. Por ejemplo, después de que el profesor les explique cómo utilizar el acelerómetro, si un alumno va a un parque de atracciones con su familia se le puede ocurrir por iniciativa propia medir la aceleración de una montaña rusa durante la pendiente y con las componentes de la aceleración puede obtener la inclinación de dicha pendiente. Por lo tanto, desde mi punto de vista, si el alumno realmente tiene la curiosidad suficiente como para motivarlo a utilizar esta aplicación en circunstancias de la vida real, estaría desarrollando la capacidad de investigación científica y el razonamiento científico de forma procedimental, además de integrar varios conceptos de la física con mucha más profundidad.

Bibliografía:

He podido descargar la aplicación Sensor Mobile para realizar los experimentos mediante esta página web: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sensor.mobile

,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad