Hemos dado con la clave para explicar la Física de manera divertida, para motivar a los alumnos: ¡nada más y nada menos que por medio de juguetes que muestran sus principios! Entre los juguetes y gadgets disponibles para trabajar la Física mediante la gamificación, destaca el denominado ”pájaro bebedor”, el cual puede apreciarse en funcionamiento en el siguiente vídeo
Al principio, el pájaro está quieto (está en equilibrio), porque hay rozamiento, es decir, está trizado.
Pero después, se vence el rozamiento, porque al golpearlo con la mano, el pico golpea la barra y se va para atrás, por la tercera ley de Newton (ley de acción y reacción). Según esta ley, si el pájaro golpea la barra hacia adelante con una fuerza de un módulo determinado, la barra ejercerá sobre el pájaro una fuerza del mismo módulo y en la misma dirección, pero en sentido contrario a la primera.
Posteriormente, como deformamos el muelle, por la Ley de Hooke, la fuerza de recuperación se opone a la deformación, con lo cual vuelve a traer el pájaro hacia la varilla, y de nuevo, la varilla reacciona a la fuerza que hace el pájaro sobre ella, y se repite el mismo ciclo, por lo que el pájaro va bajando por la varilla.
Por lo tanto, mediante este juguete quedan explicadas de forma muy intuitiva y visual la fuerza de rozamiento, la ley de Hooke y la tercera ley de Newton. ¿No es apasionante que se puedan aprender este tipo de conceptos que resultan tan difíciles a los alumnos mediante un pequeño juguete como este? Esto quiere decir que la experimentación y la gamificación son técnicas y recursos didácticos útiles. En otras palabras, aprender jugando es posible, siempre y cuando aquello con lo que se trabaje esté seleccionado adecuadamente y ese aprendizaje sea guiado por el profesor de manera óptima. La gamificación permite un cambio de metodología esencial en las clases, teniendo en cuenta que los adolescentes se mantienen más motivados si las clases son dinámicas.
Además, este recurso cuenta con la ventaja de que muestra diversas leyes físicas en un solo sistema, lo cual permite a los alumnos tener un concepto más global sobre la Física, donde los conocimientos se combinan y las leyes no existen como entes separados, sino que conviven unas con otras, siendo lo más habitual que en un mismo sistema intervengan diversos procesos físicos simultáneamente.
Bibliografía:
Las imágenes del pájaro carpintero (sin las explicaciones de las fuerzas que he añadido a las mismas) que he adjuntado en esta entrada pueden consultarse en la siguiente página web:





Aún no hay comentarios.