Jesús Lacal
Profesor Titular. Área de Genética. Departamento de Microbiología y Genética. Universidad de Salamanca

Diapo 3

Línea de investigación: Genética Funcional de Enfermedades Raras

En el Laboratorio 324 de la Facultad de Biología trabajamos en colaboración permanente con la Unidad de Referencia Regional de Castilla y León en el Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras, con el objetivo de abordar en el laboratorio aquellas enfermedades raras detectadas en las y los pacientes que presentan mutaciones en genes implicados en rutas de señalización reguladas por Ras. En dicho contexto nos centramos además en el estudio de rutas de señalización que derivan en procesos tumorales y que generan diversos tipos de cáncer. Desde la Unidad de Referencia se nos proporciona un diagnóstico clínico de la causa genética de la enfermedad y nuestro papel es investigar en el laboratorio los mecanismos moleculares que subyacen en dichas enfermedades. Nuestros resultados podrán proporcionar una información valiosa en la comprensión de estas enfermedades raras, ofrecer una Medicina Personalizada de Precisión, así como entender mejor los procesos tumorales en los que estas rutas se encuentran alteradas.

Ver vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube

El Dr. Lacal es investigador principal del grupo Genética Funcional de Enfermedades Raras, es miembro del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca “Alergología”, y miembro del Grupo IIMD-01 Alergología del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Perfil portal de investigación de la USAL.