José Manuel Bustos Gisbert
Depto. de Traducción e Interpretación. Universidad de Salamanca

Capítulos de libros publicados en monografías

Bustos Gisbert, José Manuel 2023. Las construcciones temporales y su rendimiento en el texto escrito. En C. Quijada Van Den Berghe, B. Alonso Pascua, Fco. Escudero Paniagua, C. Martín Gallego y G. Garrido Vílchez (Eds.). De Estepa a Salamanca. Miradas en torno a la lengua. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1069-1086.

Bustos Gisbert, José Manuel. 2021. El pretérito perfecto compuesto en las gramáticas pedagógicas del español como lengua extranjera. En C. Quijada Van den Berghe y J. J. Gómez Asencio (dirs.) Los pretéritos perfectos simple y compuesto en español peninsular y en otras lenguas románicas.  Madrid: Arco/Libros, pp. 307-342

Bustos Gisbert, José Manuel; García Ángel, López; y Pacheco Miguel Ángel, Quesada. 2019. “Norma lingüística para traductores”. En Carrasco, C et al. (eds.): Traducción y sostenibilidad cultural: sustrato, fundamentos y aplicaciones. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. https://www.eusal.es/index.php/eusal/catalog/view/978-84-1311-056-1/4503/902-1

Bustos Gisbert, J. M. 2018. “Enseñanza-aprendizaje del componente gramatical”. En Mª Martínez-Atienza y A. Zamorano Aguilar (coords.): Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. II. Enseñanza-aprendizaje de los componente lingüísticos. Madrid: EnClave-ELE, pp. 43-72.

Bustos Gisbert, J. M., J. J. Sánchez Iglesias y J. A. Torijano Pérez. 2014. “Problemas en el uso de conectores por aprendices de español”. En J. M. Bustos Gisbert y J. J. Gómez Asencio (Eds.): Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje. Berna: Peter Lang, pp. 281-324.

Bustos Gisbert, J. M., J. J. Sánchez Iglesias y J. A. Torijano Pérez . 2014: “El uso de conectores en aprendices de español: análisis cuantitativo”. En J. M. Bustos Gisbert y J. J. Gómez Asencio (Eds.): Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje. Berna: Peter Lang, pp. 191-240.

Bustos Gisbert, J. M. 2014. “El uso de conectores en hablantes nativos de español”. En J. M. Bustos Gisbert y J. J. Gómez Asencio (Eds.): Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje. Berna: Peter Lang, pp. 143-191.

Bustos Gisbert, J. M. 2014. “Algunas precisiones en torno a la conexión discursiva y a los conectores textuales”. En J. M. Bustos Gisbert y J. J. Gómez Asencio (Eds.): Procedimientos de conexión discursiva en español: adquisición y aprendizaje. Berna: Peter Lang, pp. 13-48.

Bustos Gisbert, J. M.y J. Sánchez Iglesias. 2008. “Reflexiones en torno a la tutoría en la materia de Lengua A: experiencias y posibilidades”. En J. Torres del Rey (Ed.): La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Facultad de Traducción y Documentación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, p. 263-279.

Bustos Gisbert, J. M.y J. de Santiago Guervós. 2006. “Conciencia de error en los buenos aprendices no anglohablantes”. En Bustos Gisbert, J. M. J. Sánchez Iglesias (Coords.): La fosilización  en la adquisición de segundas lenguas: el buen aprendiz. Salamanca: Hispano Lusa de Ediciones, pp. 133-156.

Bustos Gisbert, J. M. 2006. “Principios metodológicos para el estudio de la ¿fosilización? en el aprendizaje del español como lengua extranjera: el buen aprendiz”. En Bustos Gisbert, J. M. J. Sánchez Iglesias (Coords.): La fosilización  en la adquisición de segundas lenguas: el buen aprendiz. Salamanca: Hispano Lusa de Ediciones, pp. 59-102.

Bustos Gisbert, J. M. 2006. “Grado de (im)precisión léxica en la expresión escrita de nativos españoles”. En Mª T. Fuentes y J. Torres  (Eds.): Nuestras palabras: entre el léxico y la traducción. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert, pp. 71-112.

Bustos Gisbert, J. M. 2006. “Secuencia textual y temporalidad verbal”. En P. Elena (Ed.): Gramática y traducción. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 11-90.

Bustos Gisbert, J. M. 2005. “Análisis discursivo de la noticia periodística”. En C. Cortés y Mª J. Hernández (Coords.): La traducción periodística. Cuenca: Ediciones de la Univ. de Castilla-La Mancha, pp. 17-88.

Bustos Gisbert, J.M. 2000. “Tipología textual y progresión informativa”. En  J. Bustos Tovar et al. (Eds.): Lengua, Discurso Texto. Madrid, Visor, pp. 1005-1020.