Javier Mérida Arjona - www.usal.javiermerida.es

Feria de Bienvenida USAL

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE

Desde AEUS creemos que el Estatuto del Estudiante viene a cubrir una demanda histórica de la representación estudiantil en nuestro país, equiparando legalmente a los representantes estudiantiles con el resto de categorías académicas y colectivos sociales. Lo vemos como algo necesario, ya que reconoce los derechos y obligaciones de los estudiantes, garantizando nuestra participación en el sistema educativo español.

Valoramos muy positivamente la creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, que articula un canal de comunicación, coordinación, de debate y de control muy importante e imprescindible, herramienta que debe garantizar una política universitaria estatal acorde a las opiniones y reivindicaciones de los estudiantes universitarios.

El Estatuto del Estudiante encarna el derecho del alumnado a intervenir en el control y gestión de las instituciones del sistema educativo financiadas con fondos públicos.

Ahora toca lo más importante, el despliegue de la ley en su totalidad, constituyendo todos aquellos órganos de representación, que a partir de la entrada en vigor de la norma, establece el Estatuto del Estudiante. Aunque también nos hubiera gustado que en la elaboración del mismo hubieran intervenido un mayor número de colectivos y asociaciones representativas de los estudiantes. Lo que hubiera dado lugar a un debate de mayor calado de cara al futuro.

Una de las apreciaciones negativas que queremos expresar, es la igualdad de la universidad privada con respecto a las entidades públicas en cuanto a la representación en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado. En muchas de las Universidades privadas de nuestro país no se establecen en sus estatutos cauces de participación serios y mínimamente establecidos, en algunas de ellas ni tan siquiera existen representantes estudiantiles reconocidos y votados por sufragio universal y directo, o asociaciones constituidas a tal fin, que concurran a los diferentes procesos electorales, permitiendo así una representación democrática, garante de la voluntad mayoritaria. Por ello creemos que existe una debilidad en cuanto a la representatividad que pueda tener el futuro Consejo de Estudiantes Universitario del Estado.

También vemos fundamental el potenciar la representación estudiantil en nuestras universidades, nada de esto tiene sentido si los que representados, los estudiantes, no quieren ser representantes, o si los que tienen derecho a voto no acuden a las urnas a respaldar al candidato que realmente quieren que les represente en los diferentes órganos de gobierno.

Nuestra asociación (AEUS), no solo viene trabajando en favor del conocimiento de la representación estudiantil por parte de los estudiantes, sino que también tenemos un compromiso de transparencia con nuestros compañeros en cuanto a la labor que desarrollamos, ellos tienen que saber lo que hacemos y nosotros escuchar lo que nos piden que hagamos.

Vemos positivo el Estatuto del Estudiante como comienzo, pero creemos necesario trabajar en su desarrollo y mejora.

About javiermerida

Soy Vicesecretario de Acción Electoral de Nuevas Generaciones de Castilla y León. Vicesecretario de Organización y Comunicación Nuevas Generaciones de Salamanca. Vicepresidente de AEUS (Asociación de Estudiantes independientes de la USAL). Consejero de Gobierno de la Universidad de Salamanca. Subdirector del Colegio Mayor San Bartolomé (Univeridad de Salamanca). Presidente de ASE-DOTMUS (Asociación Salmantina de Estudiantes de Doctorado, Títulos Propios y Máster de la Universidad de Salamanca).