Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
El Blog del Observador
Una forma de ver el mundo
 

Cómo aprender a dibujar desde cero

Aprender a dibujar es el sueño de muchas personas. Pero la mayoría se desalienta sin siquiera intentarlo, porque se imaginan que un dibujante nace con un talento innato. Es cierto que el talento es importantísimo, y hace que un artista se destaque. Pero sin trabajo, el talento no se pule y queda en bruto. Hoy vamos a ver en este artículo algunos consejos para empezar a dibujar y adquirir los hábitos de un dibujante profesional desde cero.

1- Busca tus materiales de dibujo

Aprender a dibujar con lápiz es lo más sencillo para el comienzo. Pero no te imagines que necesitas un lápiz especial para dibujar mejor, o que el lápiz hará tu trabajo. Con un lápiz que tenga un grafito suave, ya que uno muy duro es más complicado, ya tienes suficiente.

2- No intentes empezar dibujando lo que viene a tu mente

Antes de intentar dibujar aquello que viene a tu imaginación, debes aprender a copiar aquello que ves. Si no tienes la capacidad de dibujar lo que ves, no podrás dibujar lo que está en tu mente.

3- Lleva tus materiales de dibujo contigo

Si tienes la capacidad de comprarte un block de hojas o una libreta con hojas en blanco, llévala contigo junto con tu lápiz.

Esto te permitirá dibujar cuando tengas un momento libre y practicar tu creatividad. Nunca se sabe cuándo tendrás algo interesante para dibujar frente a ti. Los disparadores de la inspiración son muchos y hay que estar preparado con las herramientas adecuadas al alcance de la mano.

La práctica es la base de todo y debes tratar de hacerlo en cada instante que tengas. Así se despertarán tus ganas de dibujar profesionalmente.

4- Alimenta tu creatividad

Tu cerebro debe recibir muchos estímulos para desarrollar la creatividad. Uno de los más importantes y efectivos es la lectura. Si, aunque no lo creas, leer hace que la imaginación se active. La historia que lees te la imaginas y eso te ayuda a que quieras expresarla en imágenes. Los detalles de la narración te mostrarán qué aspectos resaltar y cómo pueden ser las escenas.

5- Planea metas realistas

No te propongas: “dibujaré como Dalí el mes que viene”. Debes empezar desde el comienzo y de a poco, sin detenerte nunca. Sería más realista decir: “La semana que viene aprenderé a dibujar naturaleza muerta” o “me enfocaré en dibujar bien un ojo”.

6- Dibuja para ti

Este consejo es muy importante. Los elogios son muy motivadores, pero no pueden ser el origen de nuestro trabajo ni debes dibujar sólo para agradar a los demás. Lo más importante es que el dibujo sea una expresión de tu interior y que tú sientas satisfacción al hacerlo y al contemplarlo. De esta forma no te desanimarás tan fácilmente y tus logros serán un triunfo personal.

7- Ejercita en sesiones cortas

No deberías pasar muchísimo tiempo dibujando. Es mejor para tu progreso que las sesiones sean de 7 a 15 minutos. Tu mano puede terminar cansada, pero no dolorida. Si esto ocurre es porque estás haciendo movimientos muy forzados y te puedes estar lastimando.

Te recomendamos igualmente que tomes algún buen curso online de dibujo, ya que como decíamos antes, la técnica se debe aprender con práctica y con teoría. Pero lo más importante es que nunca te desalientes y que siempre estés en un proceso de aprendizaje que te sea satisfactorio.

 

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional