El Blog del Observador
Una forma de ver el mundo

Qué es la fibra óptica

La llegada de internet a nuestra vida ha sido uno de hechos más revolucionarios de la historia de la humanidad. Si miramos para atrás, esto sólo ocurrió hace unos pocos años, en 1991. Desde entonces no ha parado de evolucionar y la utilización de la fibra óptica es un peldaño más en su crecimiento. Vamos a ver en este artículo de qué se trata y cómo influye en el hogar.

Qué es la fibra óptica

Cuando hablamos de fibra óptica nos referimos a un medio de transmisión de datos. Para esto se utilizan impulsos fotoeléctricos que viajan a través de un hilo de vidrio transparente u otros materiales plásticos con la misma funcionalidad.

Este medio de transmisión de datos se utiliza para crear redes de datos de alto rendimiento y largas distancias. Su uso más común es Internet, los teléfonos móviles y la televisión.

A través de estos cables se transmite una señal luminosa que viaja de un extremo del cable al otro. El origen de la señal puede ser un láser o un LED. La señal lleva datos a través de largas distancias, con poca pérdida de la señal y con la ventaja de no sufrir casi interferencias electromagnéticas.

La fibra óptica no transporta electricidad, sino señales de luz. Esto lo vuelve menos peligroso y evita la necesidad de tener repetidores cada cierta distancia que refuercen la señal.

Cómo funciona la fibra óptica

La fibra óptica transmite información en forma de partículas de luz conocidas como fotones. Estas partículas viajan a una velocidad enorme a lo largo de todo el cable.

Como el núcleo del cable y el revestimiento tienen un índice de refracción diferente, las partículas de luz se doblan en cierto ángulo. Cuando las partículas de luz son enviadas a través del cable, se reflejan y viajan en forma de zig-zag.

Para conocer más sobre su composición, puedes encontrar más información en testdevelocidad.blog

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la fibra óptica?

Ventajas

-La fibra óptica puede soportar mayores capacidades de ancho de banda. Esto significa que se puede transmitir mayor cantidad de información.

-Los fotones viajan a mayores distancias sin la necesidad de repetidores que refuercen la señal. Esto ayuda a evitar instalaciones innecesarias entre un punto y otro.

-Es menos susceptible a interferencias, sobre todo las interferencias electromagnéticas. Como no utiliza electricidad, sino luz, es menos susceptible de recibir interferencias debidas al clima. Incluso pueden ser sumergidos bajo el agua sin peligro de perder la señal.

-Los cables de fibra óptica son más ligeros y livianos, sumado a que son más resistentes que los de cobre.

Desventajas

-El uso de la fibra óptica todavía es muy caro. No es una tecnología barata y por lo tanto no puede ser costeada por todas las comunidades.

-El recubrimiento requiere que sea de mayor calidad que los cables de cobre. Por eso se encarece el producto.

-Para instalar cables de fibra de vidrio hay que hacer una mayor inversión en mano de obra.

-Si el cable se dobla o quiebra, se puede perder la señal. Por eso, a pesar de ser muy resistentes no son irrompibles.

La fibra óptica es sin duda alguna un avance tecnológico importantísimo. Pero aún no sabemos hasta dónde puede desarrollarse o las cosas que se inventarán en el futuro.

Se han bloqueado los comentarios.