Página de Fernando Rodríguez López
Página personal, blog, enlaces de economía

Rodríguez, un apellido a extinguir

De acuerdo con la reforma propuesta para la Ley del Registro Civil, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de los apellidos, y en caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el Encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético. Los medios de comunicación recogen estos días la noticia (por ejemplo, El País), aunque el Proyecto de Ley lleva en tramitación casi dos meses (concretamente, aquí). Como consecuencia, probablemente imprevista, los apellidos anteriores en el orden alfabético irán progresivamente desplazando a los posteriores. En un par de generaciones desaparecerán Zúñiga y Velázquez. Algo más tardarán en desaparecer Sánchez y Rodríguez, pero finalmente (sí, dentro de algunos siglos), todos los nacidos en España se apellidarán Abad Abad (por ejemplo).

Puestos a eliminar la prevalencia del apellido del padre, ¿no habría sido más adecuado prever un orden aleatorio?

,

5 Respuestas para Rodríguez, un apellido a extinguir

1. La Idea 5 noviembre 2010 en 19:24 #

Supongo que también Zúñiga y Velázquez estarán entren los apellidos de la mujer.
    Tu argumento para defender la prevalecía de los apellidos del padre sobre la madre ademas de pobre , es manipulador, por qué Zúñiga y Velázquez tambien seran apellidos de la mujer.
    En la solicitud de inscripción siempre aparecerán los apellidos… No creo que nadie inscriba a un niñx  sin apellido.
    Vamos que tu comentarios es sexista.

2. frodriguez 6 noviembre 2010 en 11:36 #

Lo siento, La Idea, pero el problema no va por ahí. Un recién nacido cuyos padres se apelliden Zúñiga y Abad se apellidará Abad Zúñiga, independientemente de que sea el padre o la madre quien se apellide Zúñiga. Cuando xxxx Abad Zúñiga tenga hijos, el apellido Zúñiga desaparecerá con una elevada probabilidad (más del 99%, si ojeas la guía telefónica). Oponerse a la reforma sólo sería sospechoso de ser sexista si se defendiera a ultranza que el primer apellido debe de ser siempre el del padre. Mi oposición a esta reforma va más por el lado lógico, y mi alternativa más razonable sería una ordenación aleatoria de los apellidos. Dado que yo no defiendo la idea de la prevalencia del apellido del padre (y de hecho, pertenezco a ese 0,5% de la población española que se ha opuesto a ella en la práctica) no acabo de comprender que consideres mi comentario como sexista.

3. Cfv 9 noviembre 2010 en 21:04 #

frodriguez estoy completamente de acuerdo contigo, ya que entonces, llegará un momento en el que todos nos apellidemos igual, y no habrá nada que nos  identifique. Por tanto, deberían ser aleatorios y así no desaparecería ninguno.

4. Barrueco 17 noviembre 2010 en 0:37 #

La idea me parece que tiene serios problemas para entender algo tan simple,  como que en caso de desacuerdo se pone el apellido que este antes alfabéticamente independientemente de si es del padre o de la madre.
    El problema que le veo yo a esto, aparte de disminuir el uso de los apellidos últimos, es que siempre se ha usado el apellido para identificar parentesco, sin embargo si no hay un criterio fijo pues se dificulta mas, sea el del padre o el de la madre. Yo creo que lo tendrían que dejar como esta, es algo que se ha hecho siempre, es una tradición y no hay que verla ni como machista ni sexista ni que represente el modelo patriarcal… simplemente tenian que ser uno de los dos y ha sido el padre, en los paises anglosajones es todavia peor porque la mujer coje el apellido del marido; no es que haya que seguir la tradicion por ser tradición, sino porque nos hemos acostumbrado a eso, a identificar el apellido con el padre, y buena gana de dificultar las cosas cuando que se ponga el apellido del padre no causa ningún mal. Hoy en dia lo que si se puede es alterar el orden de los apellidos cuando eres mayor de edad no? Pues lo mejor es dejar todo como esta y que el niño decida cuando sea grande.
    De todas formas esto es en caso de que la pareja no llegue a un acuerdo, y yo me pregunto, si no llegan a estar de acuerdo en algo así, como van a poder convivir juntos? Como mi apellido es escaso, pues si que me gustaría que mi hijo lo llevara como primero y me disgustaria sino fuera asi, pero vamos no me imagino a ninguna mujer obcecada en que lleve su apellido.

5. Daniel Fdo. - Aprender 6 julio 2011 en 18:34 #