Página de Fernando Rodríguez López
Página personal, blog, enlaces de economía

Luchar contra la obesidad, otro objetivo de las políticas públicas

¿Es la obesidad una opción personal o es el resultado de diversos fallos de mercado que conducen a una situación ineficiente? Los defensores de la primera cuestionan que los poderes públicos puedan limitar determinados hábitos de vida, pero cada vez hay más argumentos para defender la segunda visión (información imperfecta acerca de los efectos de determinados alimentos, externalidades negativas de hábitos de vida familiares poco saludables, excesivo consumo de carne en EE UU como consecuencia de las subvenciones al maíz que se emplea para alimentar al ganado…) y concluir, por consiguiente, que el Legislador debe tener en cuenta el objetivo de luchar contra la obesidad en la aplicación de las políticas públicas. Y todo ello sin tener en cuenta argumentos de equidad, que también existen (en EE UU, por ejemplo, la obesidad se concentra en grupos de renta baja). En EE UU ya se han adoptado diferentes medidas al respecto, y ahora la ciudad de San Francisco quiere restringir las ofertas comerciales que consistan en regalar un juguete infantil junto a un menú con exceso de calorías o de grasa (véase hoy, en El País).

, ,

Una respuesta para Luchar contra la obesidad, otro objetivo de las políticas públicas

1. Abiel Guillermo F. 22 noviembre 2010 en 0:00 #

La opción de escoger estos fallos de mercado, puede ser válida. Pero en mi opinión, también deberíamos fijarnos un poco más.. a lo que me refiero es que, la obesidad no se causa solo por las cosas que ingerimos, sino también por cuanto nos movemos, por lo que nos preocupamos por nuestra salud, por lo que acabamos creyendo cuando nos dicen algo… Para mí la culpa es de todos un poco: de los que se aprovechan de los fallos del mercado, de los que prefieren comprar algo preparado para no cocinarlo, de los que no se mueven se su  sillón… en un papel un tanto de “defensor de los desfavorecidos”, podría decir que los únicos que son real y directamente afectados en este sentido, son los que adquieren este tipo de productos por el hecho de que no se pueden permitir otros más saludables…