Página de Fernando Rodríguez López
Página personal, blog, enlaces de economía

Nuevas formas de discriminación de precios

El avance tecnológico ha favorecido claramente la aparición de nuevas formas de discriminación de precios. Una de estas nuevas formas es el llamado “outlet de Internet”. Se trata de tiendas virtuales que desarrollan campañas temporales para firmas comerciales, generalmente del sector textil, con descuentos de entre un 30 y un 70 %. El modelo comercial es muy similar: campañas que duran sólo 2 ó 3 días, stocks limitados y plazo de entrega de entre 4 y 5 semanas. La señal discriminatoria, que permite al vendedor segmentar el mercado, es que el comprador dispone de tiempo para estar atento a las ofertas que van surgiendo (es decir, el coste de oportunidad de su tiempo es relativamente bajo) y que está dispuesto a  aceptar un plazo de entrega elevado (es decir, no tiene prisa por disfrutar el producto). Ambos factores están relacionados con una disposición a pagar relativamente más baja, a la que el oferente responde consecuentemente con precios más bajos para incrementar beneficios.  Ejemplos de este nuevo modelo son, por el momento, Glamounity, vente-privee, BuyVIP y Privalia (aviso: pueden crear adicción).

, ,

Una respuesta para Nuevas formas de discriminación de precios

1. David 8 mayo 2010 en 8:31 #

Otro ejemplo es dreivip. Me gustaría saber si las oferrtas son las mismas para todos los socios, porque me parece “sospechoso” que cuando compras algo para niños luego estén un mes mandándote ofertas para niños. Saludos.