Página de Fernando Rodríguez López
Página personal, blog, enlaces de economía

Nuevo libro de Al Gore

Se titula Our Choice, en español Nuestra Elección, y según adelanta El Mundo saldrá a la venta en España pronto, después de que viera la luz en el mercado norteamericano en noviembre de 2009 (por ejemplo, en Amazon). El diario indica que, en el libro, Gore “arremete contra los ‘negacionistas’ del calentamiento global”, y adelanta parte de los tres primeros capítulos como ejemplo. Mi impresión personal es parecida a la de su best seller anterior, Una Verdad Incómoda: un libro muy bien escrito, formalmente bien desarrollado, muy persuasivo… pero que se apoya en una peculiar versión del modus tollens, concretamente:

Si A, entonces B. No C. Por consiguiente, no A y no B.

En relación con el cambio climático se encuentran frecuentes (demasiadas) argumentaciones de este extraño tipo. A es el cambio climático, B son sus consecuencias, y C son las emisiones de carbono. No hay evidencia de que la reducción de las emisiones de carbono reduzcan el cambio climático y sus consecuencias. A pesar de ello, es frecuente encontrar iniciativas que destacan la evidencia del cambio climático y sus efectos negativos para justificar que la única acción válida es reducir las emisiones de CO2.

2 Respuestas para Nuevo libro de Al Gore

1. Norber 15 noviembre 2010 en 21:52 #

¿Has encontrado algún otro asunto de relevancia mundial, como el del cambio climático, en el que la ONU haya promovido un grupo de expertos (como el IPCC) para discernir cuáles son los artículos científicos que merecen crédito y cuáles no, y así determinar las orientaciones políticas de los gobiernos mundiales? Es curioso, pero así ha ocurrido por 4 veces consecutivas en sucesivos informes de expertos: de los expertos seleccionados por el comité… Y vamos por la quinta.
    Esto se llama ir de caza de brujas, y a los que no opinan como nosotros, no los dejamos ni aparecer en los informes. Así es normal que cualquiera sospeche de todo, y nadie pueda aventurarse con alguna respuesta útil. Y el resultado es que la comunidad científica no avanza como debiera, porque el criterio de los méritos de la investigación ha dejado paso al del carné político que esgrimen los autores. No sé si hay precedente de esto, a este nivel… Lástima.

2. Fernando Rodríguez 18 noviembre 2010 en 0:50 #

No, no conozco ningún otro caso como éste, en el que la ciencia se fije por consenso. No creo que haya habido nunca nada parecido, sobre todo con la dimensión y el impacto mediático del IPCC.