Página de Fernando Rodríguez López
Página personal, blog, enlaces de economía

Not In My Back Yard

Da lugar al acrónimo NIMBY, y quiere decir “no en mi patio trasero”.  La expresión se emplea para referirse a situaciones en las que una determinada actividad que beneficia a toda la sociedad (por ejemplo, la producción de energía) conlleva un mal necesario (por ejemplo, la generación de residuos radioactivos) cuyos efectos negativos se producen localmente y, por consiguiente, sobre un grupo reducido. No es sorporendete que los miembros de este grupo manifiesten oposición, por numerosas razones, y no es infrecuente que se pacten compensaciones, aunque tampoco es necesario que ello se produzca (a fin de cuentas, las decisiones de política pública no suelen compensar a los que se ven afectados).

En el momento actual tenemos a nuestra disposición un experimento natural sobre el argumento NIMBY: España cuenta con 6 centrales nucleares (8 grupos) en activo, que producen aproximadamente el 20% de la energía eléctrica que consume el país pero que generan residuos en forma de combustible gastado y otros materiales que se prevé serán almacenados en un Almacén Temporal Centralizado (ATC). La sociedad valora la energía, pero nadie quiere tener los residuos demasiado cerca… salvo que haya una compensación sustancial. De acuerdo con El País, 8 municipios españoles son candidatos a albergar el ATC, a cambio de una compensación de 6 millones de euros anuales y la expectativa de creación de 500 puestos de trabajo. Por el momento, es el precio de que los residuos sí estén en un patio trasero.

Para la reflexión: si un municipio acepta una compensación por aceptar la instalación en su territorio de un ATC, ¿debe considerarse como un resultado eficiente?

, ,