Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Página de Fernando Rodríguez López
Página personal, blog, enlaces de economía
 
Foto4

Coase y la navegación aérea

El llamado Teorema de Coase establece que “en ausencia de costes de transacción y con derechos de propiedad bien definidos, los problemas generados por las externalidades son resueltos eficientemente por el mercado, siendo la asignación resultante independiente de la distribución inicial de derechos”. Pues bien, la noticia de hoy en El País, que indica que la reforma de la Ley de Navegación Aérea (se vota el miércoles) incluirá la obligación de soportar la navegación aérea para los vecinos que padecen el ruido de los vuelos de los aviones sobre sus casas, recuerda mucho a la parte de “con derechos de propiedad bien definidos” del Teorema. Desde el punto de vista de la eficiencia es una medida necesaria, aunque lógicamente generará tanto ganadores como perdedores. Nótese que la ausencia de definición de derechos ahora existente no reduce el problema, sino que simplemente lo traslada a otras instancias (la judicial, típicamente). El tema está relacionado con otra entrada de este blog.

, ,

3 Respuestas para Coase y la navegación aérea

  1. carlos nieto 2 diciembre 2009 en 15:33 #

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/renuncia/obligar/vecinos/soportar/ruido/aviones/elpepusoc/20091202elpepusoc_3/Tes
     
    un link a una noticia del mismo periódico hoy, sobre la reforma de la ley.

  2. frodriguez 2 diciembre 2009 en 16:18 #

    Gracias. Eso quiere decir que seguimos sin hacer caso a Ronald Coase, la instancia judicial será la que tendrá que seguir dando solución a los conflictos, para los cuales, como es lógico, no existe límite.

  3. carlos nieto 3 diciembre 2009 en 1:14 #

    Claro. Aunque en concreto aquí en España, creo que el TEDH obligó al TC español a considerar los ruidos y los malos olores que afectasen a las viviendas como intromisiones en la intimidad personal y familiar de las personas.

Deja un comentario

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional