Página de Fernando Rodríguez López
Página personal, blog, enlaces de economía

Foto4

Gestión eficiente de bienes comunales

¿Puede la gestión de bienes comunales ser eficiente? En un conocido artículo publicado en 1968, Garret Hardin argumentaba que cuando un mismo bien es explotado conjuntamente por una colectividad, sin establecer reglas de acceso (es decir, sin derechos de propiedad bien definidos), el resultado de la explotación es, simplificando, la extinción. Utilizando su terminología, célebre desde entonces, la gestión del recurso comunal es un problema sin solución técnica. Sin embargo, otros economistas entre los que destaca claramente Elinor Ostrom (Premio Nobel de Economía 2009), demuestran que en ocasiones la gestión comunal es eficaz y sostenible. El diario El Mundo publicó hace unos días un artículo en el que se resumen las condiciones necesarias, según Ostrom, para que se dé una gestión eficiente de los recursos comunales.

, ,