Página de Fernando Rodríguez López
Página personal, blog, enlaces de economía

Fusiones en las cajas de ahorro

En una entrevista al Financial Times, de la que se hace eco Expansión, El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considera que el saneamiento del sistema financiero español requiere que un tercio de las 45 cajas de ahorros se fusione antes del verano de 2010. La razón fundamental es que la creciente morosidad, relacionada principalmente con la crisis inmobiliaria, ha situado a algunas cajas en una situación muy vulnerable, en la que la capitalización, la reducción de costes operativos y la mejora de la gestión resultan inevitables para sobrevivir.

Sobre el último de los objetivos mencionados, la mejora de la gestión, un trabajo reciente de Vicente Cuñat y Luis Garicano, profesores ambos en la London School of Economics, pone de manifiesto la existencia de una relación estadísticamente significativa entre el “capital humano” de la presidencia de la entidad y sus resultados. Concretamente, las cajas cuya presidencia hubiera ocupado anteriormente puestos políticos, o bien no tenga formación de posgrado, o bien no tenga experiencia en el sector bancario, obtienen resultados peores y se encuentran en una situación más vulnerable. Si ello fuera así sería un argumento a favor de la reforma que se propone para la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla y León, en el sentido de hacer incompatible la presencia de políticos en activo en los órganos de gobierno de las entidades de ahorro.

,

Una respuesta para Fusiones en las cajas de ahorro

1. Carlos 18 noviembre 2009 en 13:09 #

Por supuesto, parece de perogrullo que aquellos negocios (pero no solo en la banca, diría que en cualquier tipo de organización empresarial) cuyos dirigentes estén “puestos a dedo”, y por consiguiente no tengan la formación específica adecuada en el core del negocio, no conozcan bien el entramado de hilos de la propia organización, y aún más, no estén imbuidos de la cultura de la empresa, esos líderes no gozarán del respaldo y reconocimiento de la plantilla, y por consiguiente, serán organizaciones más débiles y en situación menos competitiva con respecto a aquellas otras que sí que dispongan de dirigentes comprometidos y conocedores de todo lo que compone su empresa. El valor de lo tangible y lo intangible.