Página de Fernando Rodríguez López
Página personal, blog, enlaces de economía

Las energías renovables, ¿crean o destruyen empleo?

El Instituto Juan de Mariana impulsó en marzo de 2009 un estudio, dirigido por Gabriel Calzada (Universidad Rey Juan Carlos), que concluía que por cada empleo creado por las energías renovables en España se dejan de crear otros 2,2. Dado que en el mes de enero el Presidente Obama había citado a España como ejemplo de inversión en energías renovables, no es de extrañar que el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), dependiente del Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos, se tomara la molestia de investigar el asunto y revisar el trabajo de Gabriel Calzada. El resultado es un informe que pone de manifiesto limitaciones técnicas del informe español, tales como no considerar la ventaja tecnológica que puede adquirir España en energías renovables ni los ingresos por exportación de bienes de capital, aunque no ofrece nuevos cálculos sobre el coste de los empleos “verdes”.