Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

Colaboración con el proyecto “Rodando Pichi” de Javier Rosa.

Imagen de previsualización de YouTube

Rodando Pichi: Terapia, vejez, juventud, historia, represión: memorias marikas.

Como fisioterapeuta, hace diez años, Manuel, de 83 años, me solicitó hacer rehabilitación con él en su casa porque un mes antes había sufrido un ictus y, como consecuencia del mismo, una parálisis en un hemisferio de su cuerpo.

El primer día que llegué a su casa me encontré junto a Manuel a la señora que limpiaba y a Jesús, un amigo que se ocupaba de cuidarlo en esos momentos de fragilidad.

Durante las sesiones compartía conmigo narraciones referentes a su vida, su barrio, sus viajes… y me pareció justo compartir con él aspectos de mi vida. Le conté que era marika. Al poco tiempo me hizo saber que Jesús y él eran parejas desde hacía 56 años, pero continuaban en el armario con la familia y su entorno como consecuencia de la represión vivida durante la dictadura franquista.

La relación terapéutica se fue transformando en una relación de amistad. A partir de ahí surgieron múltiples temas que nos pareció importante recoger de alguna manera. El formato que más se aproximaba a lo que deseábamos era una peli documental con los siguientes temas:

-Represión de la homosexualidad durante la dictadura.
-El desborde de la relación terapéutica hacia una relación de amistad y cómo afectaba al proceso de salud-enfermedad.
-La memoria situada no solo como historias del pasado, sino también cómo se hace presente para generar nuevas situaciones o momentos que no nos habíamos imaginado.

Se formó un equipo de ocho personas entre cámaras, técnico de sonido, activistas LGTBIQ…

Como la materia sobre la que íbamos a trabajar era la intimidad de Manolo y Jesús, la memoria de su relación y de la represión que ambos sufrieron a lo largo de su vida, fue necesario que el espacio de rodaje se convirtiera además en un espacio de confianza entre ellos y el resto de miembros del equipo, los “técnicos”. Por ejemplo: grabábamos juntxs, pero también comíamos todxs juntxs; convivimos durante tres días en la misma casa… En todo momento hemos puesto en el centro de este proyecto el cuidado hacia la fragilidad de ambos.

Para no caer en las jerarquías que se generan en procesos artísticos colectivos, propuse que el desarrollo del rodaje lo hiciéramos a partir de la creación colectiva con roles rotativos.

La película consiste, en gran parte, en poner a Jesús y Manolo a conversar con gente muy distinta a ellos y entre sí, de modo que se establece un diálogo entre sensibilidades, épocas, experiencias. Hemos tratado de poner en escena un ejercicio de transmisión de ida y vuelta: ¿cómo se vivía la homosexualidad en el Madrid de los años cincuenta? ¿Y en San José (Costa Rica) a finales del siglo XX y comienzos del XXI? Lo de las corralas en Lavapiés quizá nos lo sabemos, pero ¿y las corralas del barrio de Salamanca? ¿Puede una película contribuir a avivar la memoria de lxs viejxs? ¿Favorecer que se interroguen sobre su propio pasado?, ¿dar salida a la vergüenza como mecanismo de creación y no de ocultación?

Hemos estado grabando durante un año y ahora empezamos con la fase de edición y montaje. Para ello, necesitamos apoyo económico, pues, aunque creemos en este proyecto y como activistas hemos empleado mucho tiempo no remunerado, no nos parece justo seguir precarizándonos para poder terminarlo.

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.

*1. Descubrir juntxs que la memoria es un asunto del presente, que concierne al presente y puede activarlo, airearlo, iluminarlo.

*2. Desbordar la relación terapéutica y la afectación del proceso de salud y enfermedad.

*3. Mostrar cómo se vive la vejez en la ciudad de Madrid, hoy.

*4. Sacarle a la Historia las historias, poniendo en valor las habilidades narrativas de lxs viejxs.

*5. Contar la represión de la homosexualidad durante el franquismo desde un punto de vista situado.

*6. Transformar lo íntimo y lo doméstico en espacio de producción política.

*7. Dar a conocer al gran público a dos personas maravillosas.**

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

*** Queremos proponer modelos de vida y convivencia distintos al que propone el sistema residencial geriátrico en Occidente. Manuel y Jesús siguen conservando el control de sus vidas, conservando lo cotidiano y lo íntimo que han construido a lo largo de más de cincuenta años de convivencia; ellos controlan cuándo entran y salen de casa, lo que comen, las actividades que hacen, cuándo se levantan y acuestan, cómo diseñan sus espacios.

*** Considero que la generación nacida en los últimos años de la dictadura tenemos una deuda con las personas que han sido víctimas directas del franquismo, y que desafortunadamente en 2017 siguen siéndolo. El documental se situaría como parte de esa deuda, como una reparación histórica.

*** Manuel y Jesús muestran su fragilidad en las escenas que se han grabado, y este acto de valentía permite un encuentro con el receptor desde la honestidad. Las vulnerabilidades de Jesús y Manuel como marikas y como viejos son incontables, pero ellos no se muestran como víctimas, sino que muestran de manera horizontal esa fragilidad.

*** Quería encontrar la belleza en esas identidades que la sociedad desecha por feas, por débiles, por inútiles, por dependientes. Con la película queremos deconstruir la línea de deseo que propone la sociedad actual en Occidente.

* Este proyeco va dirigido activistas lgtbqi, profesionales del mundo de la salud, artistas, cuidadores/as y la sociedad en general.

Experiencia previa y equipo

  • Anouk Devillé: socióloga. Ha trabajado los últimos 10 años en proyectos audiovisuales participativos: Telepiés, Hola, estás haciendo una peli, videocorrespondencias alrededor de la salud mental, etc. Integrante de cuidadoras de sonidos que trabajan alrededor de lo sonoro del cotidiano y del espacio público.
  • Rubén González Patiño: licenciado en comunicación audiovisual. Operador de cámara, editor de vídeo, auxiliar de producción en productoras como Europroducciones, Zeppelín T.V., Cavina producciones, Elena Bau estudio fotográfico.
  • David Montalvo: técnico superior en sonido. Trabajó en distintas cadenas de televisión de ámbito nacional y en diversos programas en labores de técnico y microfonista. Entre otros: documental Rambam de TVE, documental sobre el Real Madrid para la HBO norteamericana. Actualmente técnico de sonido en directo y grabación para teatros del INAEM.
  • Manuel Ramos Martínez: profesor de cultura visual en Goldsmiths Universidad de Londres. Especializado en cine. Ha publicado varios ensayos en revistas internacionales y organizado varios programas de cine acerca de la relación entre cine y política.
  • Miriam Martín: programadora de cine, traductora. Desde 2012 organiza el cine-club Chantal. Ha trabajado en/para instituciones como CSOA Casablanca, CSOA La Morada, CS La Ingobernable, Museo Lázaro Galdiano, MNCARS, MUSAC, CA2M, Filmoteca española y Filmoteca popular de Madrid.
  • Gerard Voltà Chicón: investigador de movimientos de disidencia sexual en Madrid. Ha participado en rodajes, edición y montaje de proyectos audiovisuales.
  • Chiara Digrandi: ha participado como operadora de cámara en la serie Mátame si puedes, realizada por el grupo “Cine sin autor”. Ha desarrollado un proyecto de documentación audiovisual sobre la situación de los refugiados en el sur de Italia, subvencionado por la Cámara de cultura de Ragusa (Sicilia).

Puedes cofinanciar el proyecto en la web de crowfundig de Goteo.

, , , , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional