Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: MLA International Symposium, Lisbon, 23–25 July 2019.

Resultado de imagen de lisboaRecordando las voces perdidas

Todo lo que amamos puede ser salvado.
—Alice Walker

La (re)emergencia del populismo, el aumento de los discursos de odio y el resurgimiento de la violencia étnica y religiosa y de la xenofobia—lo que Pankaj Mishra ha llamado “la edad de la ira”—revelan una compleja red de relaciones y gestos hacia el Otro que pone en entredicho el proyecto de la modernidad.

Ante este resurgimiento de la inestabilidad social, política y religiosa, y frente a la amenaza inminente de catástrofes ecológicas, se hace urgente recuperar las “voces perdidas” de la humanidad. Estas voces perdidas pertenecen a dos grupos diferentes: aquellas que han sido enterradas u olvidadas a través del tiempo, y aquellas que han sido marginadas o convertidas en “otras” sobre la base de su percibida extranjería. Todas estas voces contribuyen a una cultura de debate y disentimiento contra y dentro de paradigmas emergentes centrados en la intolerancia y la conformidad, a veces impulsados por desarrollos tecnológicos que borran diferencias y naturalizan ideas absolutistas sobre los usos y abusos del poder.

Recordar voces perdidas es evocarlas y reunirlas: es una manera de reconocerlas y ponerlas en el medio de las discusiones culturales como un acto de resistencia y como un impulso creativo. En palabras del poeta Tolentino Mendonça, hacerlo conlleva la oportunidad de ser llenados de asombro.

Inspirado por la búsqueda de Proust en À la recherche du temps perdu, y con el objetivo de recordar esas voces marginales, el Simposio Internacional de la MLA 2019 convoca a propuestas de conferencias y paneles que sitúen a las humanidades en el centro de los acontecimientos mundiales, incentivando el debate sobre las circunstancias y potencialidades de ser sorprendidos por ese otro que habita en nosotros mismos y en los demás. Un “estado de asombro” que puede producir nuevas formas de convivencia en un mundo devastado por el odio, la pobreza, la intolerancia y callejones sin salida medio ambientales.

Por consiguiente, con la esperanza de que llegue a existir una nueva versión de la “literacidad humana” de George Steiner, invitamos a los estudiosos de las humanidades a buscar “voces perdidas.”

Las propuestas pueden abordar diversos periodos históricos, disciplinas, textos y prácticas que representen, interroguen e interactúen con un amplio rango de modelos de pensamiento.

El simposio incluirá los siguientes formatos:

• Sesiones de paneles y debates
  • Sesiones de conferencias conformadas por entre 3 y 5 conferencias individuales
  • Mesas redondas de entre 3 y 6 participantes

Convocamos propuestas para cualquiera de los formatos mencionados. Las sesiones serán de noventa minutos, incluyendo el tiempo de debate. Las lenguas del simposio serán inglés, portugués, francés y español.

Las propuestas de conferencias individuales deben incluir el título de la ponencia, un resumen breve y la afiliación institucional del presentador (de ser pertinente).

Las propuestas de paneles y mesas redondas deben contener los elementos antes mencionados, así como el nombre del encargado de la sesión, un resumen y un título.

Por favor use el portal de envíos del Simposio Internacional de la MLA para entregar su(s) propuesta(s) de conferencia individual, panel o mesa redonda. Todos los envíos deben ser recibidos hasta el 21 de septiembre de 2018, y los participantes serán notificados de los resultados del proceso de selección hasta el 3 de diciembre de 2018.

Más información.

, , , , , , , ,