Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Erla Mariela Morales Morgado
Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
 

II Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación (INCLUYE)

LOGO INCLUYE COLOR

El II Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación (INCLUYE), se realizará los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2023 en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (https://incluye.usal.es).

INCLUYE es un congreso organizado por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Multiculturalidad, Innovación y Tecnologías Aplicadas (MITA) de la Universidad de Salamanca, España (https://mita.usal.es).

El evento se desarrollará en colaboración con:

 

Call For Paper

El principal objetivo de este congreso es crear una comunidad de investigadores y profesionales de diversas áreas y niveles educativos, interesados en discutir y reflexionar sobre los siguientes temas:

 

TEMA 1. Equidad e igualdad en educación escolar y superior

Tópicos

  • Políticas educativas para la equidad e igualdad
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • El reto de la inclusión ante las etiquetas: alumnado con Necesidades Específicas de apoyo Educativo.
  • Educación Remota Emergencial
  • Educar hacia la resiliencia
  • Perspectiva de género
  • Temas emergentes

 

TEMA 2. Educación intercultural

Tópicos

  • El fenómeno migratorio y su impacto educativo
  • Interculturalidad y Multiculturalidad en contextos formales, no formales e informales de educación.
  • Competencias y principios pedagógicos para la acción educativa intercultural
  • Intervenciones para disminuir prejuicios y estereotipos en el ámbito educativo.
  • Temas emergentes

 

TEMA 3. Métodos, Metodologías y Evaluación inclusivas.

Tópicos

  • Innovación educativa para la inclusión (metodologías activas, metodologías emergentes y TIC)
  • Mentoring para la inclusión
  • Artes para la inclusión educativa
  • Creatividad como instrumento educativo
  • Evaluación para la inclusión
  • Temas emergentes

 Comité de Programa

  • José María Hernández Díaz (Universidad de Salamanca, España)
  • Ana Paula Couceiro (Universidad de Coimbra, Portugal)
  • Cristiano Maciel (Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil)
  • Olga Lucía León Corredor (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
  • Carlos Reis (Universidade de Coimbra, Portugal)
  • António Moreira (Universidad de Aveiro, Portugal)
  • Mailing Rivera Lam (Universidad de Antofagasta, Chile)
  • Célia Ribeiro (Universidade Católica Portuguesa)
  • María José Rodríguez Conde (Universidad de Salamanca, España)
  • Mario Vásquez Astudillo (Universidad Federal de Santa Maria, Brasil)

Comité Científico

  • Carla Andrea Ximena Aguirre Mas (Universidad Regional del Norte, México)
  • Aletéia Araújo (Universidade de Brasília, Brasil)
  • Carmen Nuria Arvelo Rosales (Universidad de La Laguna, España)
  • María Belén Bañas Llanos (Universidad de Salamanca, España)
  • Luciana Bolan Frigo (Universidade Federal de Santa Catarina – Brasil)
  • Adriana María Bustos Valle (Universidad de Salamanca, España)
  • Justo Bolekia Boleká  (Universidad de Salamanca, España)
  • Filomena Capucho (Universidade Católica Portuguesa, Portugal)
  • Claudia Cappelli (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil)
  • Rosalynn Campos Ortuño (Universidad de Salamanca, España)
  • Ana Paula Couceiro Figueira (Universidad de Coimbra, Portugal)
  • Patricia Lorena Cortés Sánchez (Universidad de Antofagasta, Chile)
  • Terezinha Fernandes Martins de Souza (Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil)
  • María José Flores Tena (Universidad Autónoma de Madrid, España)
  • Victoria Verónica Garay Alemany (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile )
  • Danilo Garcia da Silva (Universidade Federal de Mato Grosso – Brasil)
  • Fernando Gil Villa (Universidad de Salamanca, España)
  • Rebeca Garzón Clemente (Universidad Autónoma de Chiapas, México)
  • Fernando González Alonso (Universidad Pontificia de Salamanca, España)
  • Karina Andrea Guerra Pinto  (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile )
  • José María Hernández Díaz (Universidad de Salamanca, España)
  • María José Hernández Serrano (Universidad de Salamanca, España)
  • Ana Isabel Isidro de Pedro (Universidad de Salamanca, España)
  • Olga Lucía  León Corredor (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
  • Verónica Lillo Sarno (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
  • María Cristina Lima Paniago (Universidade Católica Dom Bosco, Brasil)
  • Claudia Lira Látuz (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
  • Camino López García (Universidad Oberta de Cataluña, España)
  • Cristiano Maciel (Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil)
  • Nancy MacCann Alfaro (Universidad de Atacama, Chile)
  • Gloria Patricia Marciales Vivas (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
  • José Luis Martín López  (Universidad de Salamanca, España)
  • María Elena Martín Pastor  (Universidad de Salamanca, España)
  • Erla Mariela Morales Morgado (Universidad de Salamanca, España)
  • Elva Morales Robles  (Universidad de Atacama, Chile)
  • Noelia Morales Romo (Universidad de Salamanca, España)
  • Beatriz Morales Romo (Universidad de Salamanca, España)
  • António Moreira (Universidad de Aveiro, Portugal)
  • Mercedes Sánchez-Barba (Universidad de Salamanca, España)
  • Célia Prazeres Ribeiro (Universidade Católica Portuguesa, Portugal)
  • Concepción Pedrero Muñoz (Universidad de Salamanca, España)
  • Silvana Revollar Chávez (Universidad de Salamanca, España)
  • María Teresa Ribeiro Pessoa (Universidade de Coimbra, Portugal)
  • Sergio Rodero Cilleros (Universidad de Salamanca, España)
  • Mailing Rivera Lam (Universidad de Antofagasta, Chile)
  • María Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría (Universidad de Salamanca, España)
  • María da Saudade Baltazar (Universidade de Évora, Portugal)
  • Clara Almeida Santos (Universidade de Coimbra, Portugal)
  • María Helena Reis Amaro da Luz (Universidade de Coimbra, Portugal)
  • María Serena Rivetta (Universidad de Salamanca, España)
  • Santiago Ruiz Torres (Universidad de Salamanca, España)
  • Maria Teresa Santos  (Universidade de Évora, Portugal)
  • María Carmen Silva Menoni (Centro Regional de Profesores del Litoral, Uruguay)
  • Carlos Francisco de Sousa Reis (Universidade de Coimbra, Portugal)
  • Víctor Tejedor Hernández (Universidad Católica de Ávila, España)
  • David Urchaga Litago (Universidad Pontificia de Salamanca, España)
  • Yadirnaci Vargas Hernández (Universidad de Salamanca, España)
  • Mario Vázquez Astudillo (Universidad Federal Santa María, Brasil)

Ponentes invitados

  • Pablo Christian Aparicio (Universidad Pedagógica de Ludwigsburg, Alemania)
  • Patricia Lorena Cortés Sánchez (Universidad de Antofagasta, Chile)
  • Elisa Cruz Rueda (Universidad de Chiapas, México)
  • Fernando Gil Villa (Universidad de Salamanca, España)
  • Nancy Leticia Hernández Reyes (Universidad de Chiapas, México)
  • Emilio Ignacio Hormazábal Opazo (Universidad de Antofagasta, Chile)
  • José António Moreira (Universidade Aberta, Portugal)
  • Francisco Javier Murillo Torrecilla (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Salvatore Patera (Università degli Studi Internazionali di Roma, UNINT)
  • Paula Andrea Ramírez Barbosa (Universidad Católica de Colombia)
  • María Mercedes Sánchez Barba (Universidad de Salamanca, España)
  • María Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría (Universidad de Salamanca, España)
  • María Nieves Sánz Mulas (Universidad de Salamanca, España)
  • María del Carmen Silva Menoni (Universidad de Salamanca, España)
  • María Grazia Simone (Campus University, Italy)
  • María Gabriela Soria (Universidad Nacional de Salta, Argentina)
  • Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia, España)
  • Raúl Trejo Villalobos (Universidad de Chiapas, México)
  • Koen Voorend (Universidad de Costa Rica)

Fechas

  • Envío de resumen: hasta el 10 de noviembre de 2023.
  • Aceptación del resumen: 17 de noviembre de 2023.
  • Envío presentación en formato vídeo: 01 de diciembre de 2023.
  • Envío versión extendida para libro: 15 de enero

Inscripciones

Congreso presencial dirigido a docentes de diversos niveles educativos, estudiantes e investigadores, con interés en las siguientes temáticas: multiculturalidad e interculturalidad en contextos formales de educación, innovación didáctica aplicada en diversas áreas educativas, desarrollo de competencias mediadas por las Tecnologías y evaluación educativa en entornos multiculturales. Lugar de celebración: Facultad de Educación.

http://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=5909&ano_academico=2023&convocatoria=1

 

Publicaciones

Las contribuciones serán publicadas en un libro impreso y digital (en formatos pdf y epub) a través de Ediciones Universidad de Salamanca (indexada en SPI), con sus respectivos DOI e ISBN.

Los autores de los mejores papers serán invitados a preparar y enviar una versión extendida de sus trabajos, para ser publicados en las siguientes revistas (previa revisión de las mismas):

  • Revista Aula (https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/index)
  • Revista EKS (https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/index)
  • Revista Propulsión (https://iicse.uda.cl/index.php/revista-propulsion/)
  • Revista de Educação Pública (https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica)

Contacto: mita@usal.es

erla
Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional