El II Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación (INCLUYE), se realizará los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2023 en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (https://incluye.usal.es).
INCLUYE es un congreso organizado por el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) en Multiculturalidad, Innovación y Tecnologías Aplicadas (MITA) de la Universidad de Salamanca, España (https://mita.usal.es).
El evento se desarrollará en colaboración con:
- El Laboratorio de Transferencia del Conocimiento Educativo -EDUSAL-LAB (https://edusal-lab.usal.es/)
- El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (https://iberoame.usal.es/)
Call For Paper
El principal objetivo de este congreso es crear una comunidad de investigadores y profesionales de diversas áreas y niveles educativos, interesados en discutir y reflexionar sobre los siguientes temas:
TEMA 1. Equidad e igualdad en educación escolar y superior
Tópicos
- Políticas educativas para la equidad e igualdad
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- El reto de la inclusión ante las etiquetas: alumnado con Necesidades Específicas de apoyo Educativo.
- Educación Remota Emergencial
- Educar hacia la resiliencia
- Perspectiva de género
- Temas emergentes
TEMA 2. Educación intercultural
Tópicos
- El fenómeno migratorio y su impacto educativo
- Interculturalidad y Multiculturalidad en contextos formales, no formales e informales de educación.
- Competencias y principios pedagógicos para la acción educativa intercultural
- Intervenciones para disminuir prejuicios y estereotipos en el ámbito educativo.
- Temas emergentes
TEMA 3. Métodos, Metodologías y Evaluación inclusivas.
Tópicos
- Innovación educativa para la inclusión (metodologías activas, metodologías emergentes y TIC)
- Mentoring para la inclusión
- Artes para la inclusión educativa
- Creatividad como instrumento educativo
- Evaluación para la inclusión
- Temas emergentes
Comité de Programa
- José María Hernández Díaz (Universidad de Salamanca, España)
- Ana Paula Couceiro (Universidad de Coimbra, Portugal)
- Cristiano Maciel (Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil)
- Olga Lucía León Corredor (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
- Carlos Reis (Universidade de Coimbra, Portugal)
- António Moreira (Universidad de Aveiro, Portugal)
- Mailing Rivera Lam (Universidad de Antofagasta, Chile)
- Célia Ribeiro (Universidade Católica Portuguesa)
- María José Rodríguez Conde (Universidad de Salamanca, España)
- Mario Vásquez Astudillo (Universidad Federal de Santa Maria, Brasil)
Comité Científico
- Carla Andrea Ximena Aguirre Mas (Universidad Regional del Norte, México)
- Aletéia Araújo (Universidade de Brasília, Brasil)
- Carmen Nuria Arvelo Rosales (Universidad de La Laguna, España)
- María Belén Bañas Llanos (Universidad de Salamanca, España)
- Luciana Bolan Frigo (Universidade Federal de Santa Catarina – Brasil)
- Adriana María Bustos Valle (Universidad de Salamanca, España)
- Justo Bolekia Boleká (Universidad de Salamanca, España)
- Filomena Capucho (Universidade Católica Portuguesa, Portugal)
- Claudia Cappelli (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil)
- Rosalynn Campos Ortuño (Universidad de Salamanca, España)
- Ana Paula Couceiro Figueira (Universidad de Coimbra, Portugal)
- Patricia Lorena Cortés Sánchez (Universidad de Antofagasta, Chile)
- Terezinha Fernandes Martins de Souza (Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil)
- María José Flores Tena (Universidad Autónoma de Madrid, España)
- Victoria Verónica Garay Alemany (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile )
- Danilo Garcia da Silva (Universidade Federal de Mato Grosso – Brasil)
- Fernando Gil Villa (Universidad de Salamanca, España)
- Rebeca Garzón Clemente (Universidad Autónoma de Chiapas, México)
- Fernando González Alonso (Universidad Pontificia de Salamanca, España)
- Karina Andrea Guerra Pinto (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile )
- José María Hernández Díaz (Universidad de Salamanca, España)
- María José Hernández Serrano (Universidad de Salamanca, España)
- Ana Isabel Isidro de Pedro (Universidad de Salamanca, España)
- Olga Lucía León Corredor (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
- Verónica Lillo Sarno (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
- María Cristina Lima Paniago (Universidade Católica Dom Bosco, Brasil)
- Claudia Lira Látuz (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile)
- Camino López García (Universidad Oberta de Cataluña, España)
- Cristiano Maciel (Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil)
- Nancy MacCann Alfaro (Universidad de Atacama, Chile)
- Gloria Patricia Marciales Vivas (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
- José Luis Martín López (Universidad de Salamanca, España)
- María Elena Martín Pastor (Universidad de Salamanca, España)
- Erla Mariela Morales Morgado (Universidad de Salamanca, España)
- Elva Morales Robles (Universidad de Atacama, Chile)
- Noelia Morales Romo (Universidad de Salamanca, España)
- Beatriz Morales Romo (Universidad de Salamanca, España)
- António Moreira (Universidad de Aveiro, Portugal)
- Mercedes Sánchez-Barba (Universidad de Salamanca, España)
- Célia Prazeres Ribeiro (Universidade Católica Portuguesa, Portugal)
- Concepción Pedrero Muñoz (Universidad de Salamanca, España)
- Silvana Revollar Chávez (Universidad de Salamanca, España)
- María Teresa Ribeiro Pessoa (Universidade de Coimbra, Portugal)
- Sergio Rodero Cilleros (Universidad de Salamanca, España)
- Mailing Rivera Lam (Universidad de Antofagasta, Chile)
- María Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría (Universidad de Salamanca, España)
- María da Saudade Baltazar (Universidade de Évora, Portugal)
- Clara Almeida Santos (Universidade de Coimbra, Portugal)
- María Helena Reis Amaro da Luz (Universidade de Coimbra, Portugal)
- María Serena Rivetta (Universidad de Salamanca, España)
- Santiago Ruiz Torres (Universidad de Salamanca, España)
- Maria Teresa Santos (Universidade de Évora, Portugal)
- María Carmen Silva Menoni (Centro Regional de Profesores del Litoral, Uruguay)
- Carlos Francisco de Sousa Reis (Universidade de Coimbra, Portugal)
- Víctor Tejedor Hernández (Universidad Católica de Ávila, España)
- David Urchaga Litago (Universidad Pontificia de Salamanca, España)
- Yadirnaci Vargas Hernández (Universidad de Salamanca, España)
- Mario Vázquez Astudillo (Universidad Federal Santa María, Brasil)
Ponentes invitados
- Pablo Christian Aparicio (Universidad Pedagógica de Ludwigsburg, Alemania)
- Patricia Lorena Cortés Sánchez (Universidad de Antofagasta, Chile)
- Elisa Cruz Rueda (Universidad de Chiapas, México)
- Fernando Gil Villa (Universidad de Salamanca, España)
- Nancy Leticia Hernández Reyes (Universidad de Chiapas, México)
- Emilio Ignacio Hormazábal Opazo (Universidad de Antofagasta, Chile)
- José António Moreira (Universidade Aberta, Portugal)
- Francisco Javier Murillo Torrecilla (Universidad Autónoma de Madrid)
- Salvatore Patera (Università degli Studi Internazionali di Roma, UNINT)
- Paula Andrea Ramírez Barbosa (Universidad Católica de Colombia)
- María Mercedes Sánchez Barba (Universidad de Salamanca, España)
- María Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría (Universidad de Salamanca, España)
- María Nieves Sánz Mulas (Universidad de Salamanca, España)
- María del Carmen Silva Menoni (Universidad de Salamanca, España)
- María Grazia Simone (Campus University, Italy)
- María Gabriela Soria (Universidad Nacional de Salta, Argentina)
- Cristóbal Suárez Guerrero (Universidad de Valencia, España)
- Raúl Trejo Villalobos (Universidad de Chiapas, México)
- Koen Voorend (Universidad de Costa Rica)
Fechas
- Envío de resumen: hasta el 10 de noviembre de 2023.
- Aceptación del resumen: 17 de noviembre de 2023.
- Envío presentación en formato vídeo: 01 de diciembre de 2023.
- Envío versión extendida para libro: 15 de enero
Inscripciones
Congreso presencial dirigido a docentes de diversos niveles educativos, estudiantes e investigadores, con interés en las siguientes temáticas: multiculturalidad e interculturalidad en contextos formales de educación, innovación didáctica aplicada en diversas áreas educativas, desarrollo de competencias mediadas por las Tecnologías y evaluación educativa en entornos multiculturales. Lugar de celebración: Facultad de Educación.
http://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=5909&ano_academico=2023&convocatoria=1
Publicaciones
Las contribuciones serán publicadas en un libro impreso y digital (en formatos pdf y epub) a través de Ediciones Universidad de Salamanca (indexada en SPI), con sus respectivos DOI e ISBN.
Los autores de los mejores papers serán invitados a preparar y enviar una versión extendida de sus trabajos, para ser publicados en las siguientes revistas (previa revisión de las mismas):
- Revista Aula (https://revistas.usal.es/tres/index.php/0214-3402/index)
- Revista EKS (https://revistas.usal.es/tres/index.php/eks/index)
- Revista Propulsión (https://iicse.uda.cl/index.php/revista-propulsion/)
- Revista de Educação Pública (https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica)
Contacto: mita@usal.es
Se han bloqueado los comentarios.