Proyectos de Innovación

Hola de nuevo!!!

Hoy os vengo a hablar acerca de algo muy importante en el campo de la educación ya que, gracias a la innovación, los docentes somos capaces de aplicar nuevas metodologías, obtener nuevos recursos y nuevos modelos con los que hacer la práctica docente más sustancial en beneficio de nuestros alumnos. En este sentido, hoy os traigo algunos proyectos de innovación llevados a cabo en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca, a través de nuestra propia profesora del máster María Dolores Merchán:

TRABAJO COOPERATIVO EN EL LABORATORIO

Para entender por qué surgió este proyecto, es necesario un contexto. En el grado de ingeniería química, los alumnos tenían una asignatura obligatoria que se dividía en una sesiones teóricas a través de clases magistrales y en sesiones prácticas a partir de prácticas de laboratorio. Los alumnos que suspendieran la asignatura no debían repetir las prácticas de laboratorio al siguiente año, pero si les volvía a quedar la asignatura de nuevo, en ese tercer año debían repetir las prácticas de laboratorio.

Flexbot-ClassPack_533x367

Una vez comprendido el contexto, este proyecto cooperativo iba dirigido a esos alumnos que debían repetir las prácticas de laboratorio.

El proyecto consideraba cuatro actividades esenciales: un trabajo cooperativo en el laboratorio, un trabajo no presencial de carácter individual, una actividad presencial de refuerzo cooperativo y la evaluación por parte del profesor.

Cada alumno de forma individual debía entregar un resumen con los datos, gráficas… así como las conclusiones que sacaba de la práctica junto con todas las dudas que le surgían. La tarea en equipo consistía precisamente en la resolución de esas dudas. Se formaban equipos y se les asignaba una práctica de forma que debían resolver las dudas que habían tenido tanto ellos mismos como las dudas de sus compañeros. Tenían para ello un tiempo de preparación, ya que posteriormente debían realizar una exposición resolviendo todas las dudas.

Los resultados obtenidos fueron enormemente satisfactorios ya que solo uno de ello suspendió la asignatura como consecuencia de su desvinculación con la asignatura. Además, los propios alumnos valoraron muy positivamente la experiencia, por lo que fue un rotundo éxito.

EVALUACIÓN ENTRE PARES

Este proyecto lo que pretendía era dotar al alumno de un mayor número de oportunidades con los que ser evaluado en la asignatura haciendo que cada uno de ellos llevara al día la asignatura y por lo tanto haciendo que resultara más sencillo superar la misma.

lo que este proyecto de innovación planteaba era realizar una entrega de un ejercicio/problema cada lunes. Los alumnos tenían un plazo de una semana para realizar el problema.

Evaluaciónporpares_destacada

Llegado el día de entrega, la profesora recogía los problemas, los firmaba y repartía aleatoriamente con el objetivo que fueran los propios alumnos los que corrigieran y evaluaran a través de una rúbrica el ejercicio. Si un alumno no entregaba dicha rúbrica de evaluación, su entrega contaría como nula.

El principal beneficio de este sistema es que los alumnos se enfrentaban al problema hasta en tres ocasiones, lo que permitía que detectaran los errores de una manera más significativa. Por otro lado, muchos alumnos copiaban el ejercicio de otros compañeros lo que no resultaba en un aprendizaje como cabría de esperar.

Los resultados obtenidos con el proyecto fueron muy buenos, ya que se consiguió un aumento de la asistencia a clase de los estudiantes, una disminución del abandono de la asignatura y un aumento del éxito en las calificaciones, consiguiendo que más alumnos aprobaran la asignatura e incluso con mejores notas.

Espero que estos proyectos de innovación os hayan resultado útiles y que os hayan hecho reflexionar sobre lo que la innovación puede lograr.

¡HASTA PRONTO!