Manejo del Móvil en Física

Hola de nuevo!!!!!

Hace algún tiempo os hablé en la entrada “Se exige el uso del móvil en clase” de cómo existen muchas aplicaciones gratuitas para medir muchas constantes físicas y hacer más visual nuestra explicación de muchos de los contenidos de la asignatura de física.

En este sentido, hoy os voy a hablar acerca de cómo se pueden utilizar estas aplicaciones para por ejemplo realizar distintas experiencias en el parque de atracciones de Madrid. Las aplicaciones usadas son las ya mencionadas en la entrada anteriormente mencionada, por lo que a continuación podéis encontrar un resumen de las mismas y,  si queréis saber más, os recomiendo visitar la entrada que os he mencionado al inicio de este pos:

SENSOR MOBILE: Una aplicación muy útil, aunque solo esta disponible en sistemas operativos Android, que permite el acceso al gps del móvil y a los sensores que lo componen, como pueden ser el acelerómetro, giroscopio, sensor de luz, sensor de proximidad y magnetómetro. Además, esta aplicación nos permite realizar la visualización en tiempo real y a posteriori de los datos adquiridos y su almacenamiento en formato CSV.

PHYPHOX: Otra aplicación similar a SENSOR MOBILE que está disponible para IOS y que, además de los sensores descritos anteriormente, posee numerosas funciones para aprender sobre las ondas del sonido y sus frecuencias.

Además de estas dos aplicaciones, en este post os traigo una nueva aplicación muy útil para medir distancias y alturas:

SMART MEASURE (EASY MEASURE EN IOS)

Como he dicho esta aplicación nos permite determinar tanto la distancia que existe a un objeto, como la altura del mismo. Su funcionamiento es sencillo, solo tenemos que entrar en la aplicación, calibrarla y realizar la medida apuntando a la base del objeto cuya altura queremos conocer. A continuación debemos fijar la base y, posteriormente, llevar la cruz de la pantalla hasta el borde del objeto cuya altura queremos medir, fijando de nuevo la posición con el botón inferior derecho. (imagen de un árbol)

Smart Measure

Para calibrar la aplicación, deberemos pulsar en la zona de los tres puntos y, en introducir altura, deberemos introducir la altura desde el suelo hasta nuestro móvil (teniendo el móvil en la posición donde vamos a realizar la medida). Si por casualidad, nosotros mismos nos encontramos a una altura determinada, podremos señalar la altura del edificio tal y como se puede observar en la siguiente imagen:

Imágen-2-300x179

Como se puede observar, la aplicación es de gran utilidad y bastante fácil de utilizar.

Con estas tres aplicaciones, entre toda la clase propusimos una serie de actividades con las que poder utilizar el móvil para medir distintas constantes en las distintas atracciones que podemos encontrar en el Parque de atracciones de Madrid. Estas actividades fueron presentadas tanto a nuestros profesores como a otros compañeros de otras especialidades y a mi parecer estuvo bastante bien, porque son actividades que realmente se pueden llevar a cabo en dicho recinto a la vez que pasas un muy buen rato con amigos. La presentación utilizada fue la siguiente:

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA EXPERIMENTACIÓN EN FÍSICA

Espero que os guste y ya sabéis, si vais al parque de atracciones ¡llevad el móvil!

¡HASTA PRONTO!

,