Explicando el péndulo y el muelle ¡Menudo Ritmo!

Hoy os quiero hablar acerca de un vídeo que hemos comentado en clase acerca de cómo se debe dar una clase para explicar los fundamentos del péndulo y del muelle. El vídeo os los dejo por aquí.

El autor del vídeo y de la lección es Walter Lewin y, a pesar de que la explicación es para alumnos de primero de carrera de física, el contenido se puede adaptar para una clase de 2º Bachillerato aunque eso sí, en varias clases y no en 50 minutos como lo hace Walter Lewin. Es increíble el ritmo que lleva para explicar los contenidos, siempre uniendo los aspectos más teóricos con los experimentales, a la vez que realizando distintas predicciones y medidas constantes. La clase en este sentido es perfecta, porque explica los dos aspectos más importantes de la física: la teoría con las matemáticas y lo experimental, porque al fin y al cabo las ciencias se basan en estos dos grandes pilares y no nos podemos basar solo en uno de ellos.

A mi parecer, esta clase es muy buena para alumnos que ya tienen cierto grado de conocimientos sobre el tema ya que, como he dicho, el ritmo es increíble, rápido pero muy efectivo aunque de nuevo vuelvo a decir que esta clase la podríamos dividir en 2 para alumnos en el instituto ya que se trata de conceptos muy nuevos para los mismos.

En la clase podemos aprender muchas cosas sobre cómo dar una clase a la vez que aprender la física que hay en el péndulo y en el muelle, es decir, el movimiento armónico simple. En cuanto adaptar la clase al instituto me parece que se necesita una mayor interacción con los alumnos dentro de la clase y es evidente que Walter Lewin apenas lo hace porque ello implicaría disminuir el ritmo y aumentar el tiempo de la clase, pero considero que en alumnos de instituto la concentración no es igual que en los alumnos de universidad.

Aparte de todo esto, me ha encantado la clase y la verdad es que a partir de ahora voy a visualizar más vídeos sobre Walter Lewin para aprender tanto física como aquellos aspectos para hacer una clase con buen ritmo y que sea tan efectiva. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

HASTA LA PRÓXIMA!!!