¿Qué metodología aplicar?

Hola de nuevo!!!!

Hoy voy a hablar acerca de algo que no tiene una respuesta única porque metodologías hay muchas y todas ellas son igualmente válidas. Por lo que ¿cuál o cuáles utilizar? Bueno en primer lugar para responder esa cuestión tan difícil y personal podemos ver qué nos dice la legislación vigente sobre todo esto ¿no? al fin y al cabo la legislación es algo que debemos cumplir y, si en la misma existen unas pautas metodológicas, debemos mirar cuales son y en la medida de lo posible cumplirlas. Veamos pues cuales son los objetivos y metodologías que la legislación nos destaca para física y química:

metodologia

http://www.chma.org.ve/?page_id=62

En el currículo de la ESO, DECRETO 52/2007 así como en la orden EDU/362/2015 podemos encontrar algunos aspectos a tener en cuenta relacionados con la metodología docente.

En concreto, en el artículo 4 del decreto anteriormente mencionado, podemos encontrar una serie de objetivos de etapa (ESO), dentro de los cuales unos están más relacionados con la física y la química que otros. Dentro de los mismos podemos destacar los siguientes:

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

Los demás objetivos de la orden también son muy importantes e imprescindibles pero los anteriormente mencionados bajo mi punto de vista son los que más se trabajan en el marco de la física y la química.

En cuanto a los principios metodológicos generales, descritos en un anexo del decreto, podemos destacar los siguientes:

En primer lugar, las posibilidades intelectuales de los estudiantes cambian de forma cualitativa a lo largo de la etapa. El desarrollo de su capacidad de razonamiento les permitirá analizar y resolver problemas de tipo lógico-formal, abordar el aprendizaje de unos contenidos de carácter abstracto y, afrontar situaciones gradualmente más complejas.

Para alcanzar los objetivos de esta etapa, se requiere una metodología didáctica fundamentada en algunos principios básicos del aprendizaje, los cuales se adoptarán de forma coherente y, en la medida de lo posible, en todas las asignaturas. Cada profesor los adaptará en función de las características del grupo y se completaran con las contribuciones de la experiencia docente diaria.

El profesor adoptará el papel de guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que el aprendizaje resulte eficaz es necesario tomar como referencia su nivel actual, es decir, los conocimientos previos que cada cual ya posee.

En ocasiones, la tarea del profesor consistirá en proporcionar de una manera ordenada los contenidos relevantes –lo que se conoce como aprendizaje por facilitación–, mientras que otras veces resultará más apropiado disponer las condiciones y los materiales más idóneos para que el alumno, asumiendo una actitud más autónoma, adquiera su propio conocimiento (aprendizaje por descubrimiento). Siempre que sea viable deberá ofrecerse al alumno la posibilidad de practicar o aplicar los conocimientos, puesto que esto supone una de las mejores formas de consolidar los aprendizajes.

Por otra parte, el grado de motivación afecta directamente a su rendimiento académico. Para incrementarlo conviene hacer explícita la utilidad de los contenidos que se imparten. Esta utilidad puede entenderse al menos en dos sentidos, tanto en lo que se refiere a los aspectos académicos como a aquellos que atañen al desenvolvimiento en su ambiente cotidiano. De otro lado, plantear algunas tareas como un desafío, como una meta con cierto grado de dificultad, pero asequible al mismo tiempo, aumentará el interés en los adolescentes y contribuirá a incrementar el grado de autonomía y la consideración positiva hacia el esfuerzo.

Un recurso metodológico que puede facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación entre alumnos es el trabajo en grupo, lo cual constituye no sólo un medio sino un fin en sí mismo en una sociedad que apuesta cada vez más por este procedimiento. Ahora bien, este recurso no puede ni debe aplicarse sin la debida reflexión.

Para asegurar el éxito del trabajo en grupo previamente tiene que:

i) Seleccionarse cuidadosamente la actividad y el momento más adecuado para desarrollarla,

ii) definir claramente los objetivos que se pretenden y el procedimiento para llevarla a cabo,

iii) establecer de manera flexible la composición de los grupos y

iv) explicitar cómo y cuándo finalizará la tarea

Por último, se debe destacar que la ciencia es indispensable. Los conocimientos científicos se integran en el saber humanístico, que debe formar parte de la cultura básica de todos los ciudadanos.

Los conocimientos sobre ciencias deben ser afianzados y ampliados durante la etapa de secundaria obligatoria, incorporando también actividades prácticas obligatorias, propias del trabajo de la Física y Química, enfocadas a la búsqueda de explicaciones.

HASTA PRONTO

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad