Deberes Si? o No?

Hola de nuevo!!!

Hoy toca hablar acerca de algo que para mí tiene una difícil respuesta: ¿Debemos mandar deberes?

chiste-de-jaimito-castigado-por-algo-que-no-hizo

Bueno he de decir que yo desde un primer momento estaba a favor de mandar deberes, ya que es una manera de hacer que los alumnos practiquen y aprendan los conceptos vistos en clase. Pero también estoy convencido de que los deberes que se mandan hoy en día son abismales y repetitivos. Yo me acuerdo que en mi época de estudiante en el instituto, siendo honesto, solo hacía los deberes cuando me obligaban y además, muchas veces no me daba tiempo a hacer todos los que tenía. Yo creo que esto me ocurría, primero porque la cantidad de deberes era muy grande y segundo, porque todos y cada uno de los deberes eran iguales a la vez que aburridos sin que despertaran el interés. Además, los deberes son discriminatorios ya que aquellos alumnos que puedan recibir ayuda de sus padres saldrán más beneficiados que aquellos que no tengan esa oportunidad.

Discutiendo en clase, creo que hemos llegado a un punto medio donde poder mandar deberes, repasar conceptos pero de manera gradual dando más recursos al que más lo necesite (equidad) y de manera que despierte el interés. Es decir la palabra fundamental es calidad, donde con un deber puedan aprender más que con 5. Un ejemplo de esto podría ser una escena de la película de james bond donde el protagonista resuelve un problema de movimiento rectilíneo en 1 segundo y de manera errónea. El deber podría ser analizar esa escena y comprobar el resultado que propone james bond. De esta manera los alumnos pueden ver los conceptos aprendidos en la vida real de una manera que despierte el interés, por lo que a partir de ahora nuestro objetivo será buscar problemas de este estilo para mandar como deberes a casa.

¿Qué os parece esta idea? HASTA PRONTO