Margin Call

Hoy el tema a tratar va a ser ése que tanto nos interesa y del que tan poco sabemos: el inicio de la crisis financiera. La película que he elegido para abordar este tema es “Margin Call” (2011). Este film, basado en hechos reales, trata sobre las últimas horas de la compañía estadounidense “Lehman brothers”, en las que se recrea el comienzo de la crisis financiera de 2008, de la cual España aún sufre las consecuencias.

Póster de la película

Haré un breve resumen de la película sin entrar en detalles para recordar la trama y poder detenernos dónde haya algo que explicar. La película comienza en un banco de inversión que se ve obligado a reducir su plantilla, siendo uno de los afectados el Jefe de Control de Riesgos de la entidad. Éste le entrega un pendrive a un analista de la empresa para que termine el trabajo que él no pudo. El analista descubre que la volatilidad en el mercado de activos hipotecarios ha crecido por encima de lo que el propio banco considera máximo posible, lo que significaría unas pérdidas que llevarían a la entidad a la quiebra.

Nos detenemos para explicar el funcionamiento de este banco de inversión: éste banco lo que hacía era comprar hipotecas y crear fondos de inversión con ellas, fondos de bajo riesgo aparente y alta rentabilidad, digo aparente porque lo que hacían era mezclar activos (hipotecas) de bajo riesgo, es decir, entregadas a clientes con alta probabilidad de solvencia, con activos de alto riesgo de impago, de forma que unos compensaban el riesgo de los otros y, en conjunto el riesgo aparente era bajo. Después vendían participaciones a los inversores para que ellos pasaran a ser los propietarios de esas hipotecas, y no el banco.

El problema radica cuando este banco tiene en propiedad demasiados fondos de estas características que de continuar mucho más tiempo en su balance provocarían unas pérdidas que se estiman mediante la volatilidad de dichos fondos. Dicha volatilidad es la que halla el analista y que está por encima de lo que la empresa tiene como máximo posible, llevándola a la quiebra.

Ahora que comprendemos lo que el analista descubrió y lo que significa, proseguimos con la trama de la película: tras descubrir tal inquietante información, el analista recurre a sus jefes más directos, estos a su vez a la Directora Financiera y al Consejero Delegado, hasta que finalmente la información llega al Presidente. Éste toma la decisión de vender todos esos activos antes de que el mercado sepa que están por debajo del valor que la entidad pagó por ellos. De esta forma evita que las pérdidas estimadas sean reales.

Según el film la empresa tiene éxito con su plan, aunque en el mercado real habría llamado la atención una venta tan agresiva de activos. A pesar de eso, sigue siendo un reflejo fiel de lo que ocurrió, excepto que en el caso real fue en un periodo más dilatado en el tiempo. Aún así, los resultados fueron los mismos: el comienzo de una crisis económica mundial.

En conclusión, la película es una buena ilustración del comienzo de la crisis, y nos ayuda a comprender cómo hemos llegado hasta la situación financiera actual.

Aquí os dejo el tráiler para los que se hayan quedado con ganas de verla:

Imagen de previsualización de YouTube
echica

About echica

Soy estudiante de Administración y Dirección de Empresas y, si todo va bien, éste sería mi último año. Nací en Cádiz hace ya 21 años, pero siempre he vivido en Castilla y León. Actualmente resido en Salamanca para terminar mis estudios. Decidí estudiar esta carrera porque la Economía siempre me ha llamado la atención, me resultaba interesante, y quería descubrir cómo funcionaba para poder formar parte activa de ella. Ahora que termino mis estudios de Grado puedo afirmar que me gusta la Economía pero debido a su dinamismo estoy lejos de comprenderla, como el resto del mundo. Espero que éste blog les resulte útil y participen en él con sus comentarios y opiniones. Espe

, , , , , ,