Inside Job

Para esta semana el increíble documental “Inside Job”. El film es una explicación del origen y consecuencias de la crisis del 2008, por ello, ante todo voy a recomendar que dediquéis 104 minutos de vuestro tiempo a ver esta película.

Cartel Inside Job

El documental comienza en Islandia, donde veíamos que antes del 2000 poseían una economía ejemplar pero que a partir de la privatización de tres de sus pequeños bancos se ve destruida. Estos bancos se endeudaron de forma brutal, 10 veces por encima del PIB del país (13.000 millones de $) sin control por parte del Gobierno. El dinero se pedía en Islandia pero se invertía en el extranjero, ello supuso la ruina del país, que comenzó con el aumento del desempleo. Aún así, las agencias crediticias calificaban estos bancos con la triple A, más adelante explicamos por qué.

El documental nos lleva entonces a EEUU, donde nos explica cómo hemos llegado hasta la situación actual. Todo comenzó con la desregularización del sistema financiero estadounidense. Antes de esto, los bancos locales y de pequeño tamaño no invertían el dinero de sus clientes en bolsa, para ello estaban los bancos de inversión, pero al comenzar esta desregularización, a los bancos se les dio la libertad de salir en bolsa y arriesgar el dinero de sus clientes. Así, en pocos años, el sistema financiero se redujo a unas pocas entidades bancarias de cuya estabilidad dependía la economía.

Se crean entonces unos productos denominados “productos derivados”, que no tenían regulación ninguna hasta 1998. Con esos productos, los banqueros pretendían controlar el mercado pero lo inestabilizaron aún más, ya que podían especular con ellos.

Aparece la cadena de titularización que se resume en el siguiente gráfico sacado del film:

Cadena de Titularización

El esquema consiste en que los compradores de casas, que antes pagan la hipoteca a los acreedores, ahora en verdad pagan a los inversores. Esto es así porque los acreedores venden sus préstamos a los Bancos de Inversión que, a su vez, combinan con otros préstamos, créditos y seguros y forman complejos derivados que se denominan Obligaciones de Deuda Colateral (CDO). Estos iban a parar a inversores de todo el mundo que se veían tentados a comprarlas debido a que los bancos de inversión pagaban a las Agencias Crediticias para que calificara sus CDO con triple A, la calificación más alta, comparándola a la estabilidad de un Estado.

Este sistema siguió creciendo, los acreedores concedían más hipotecas y los bancos de inversión las seguían comprando para formar CDO. Por otro lado, las agencias crediticias se escudaban en que sus calificaciones eran meras opiniones y que en caso de estar equivocadas no tenían responsabilidad ninguna. Pero era una bomba de relojería.

Finalmente el sistema explotó con la quiebra de Lehman Brothers en Septiembre del 2008 (Ver entrada anterior del blog: Margin Call). Hizo caer la Bolsa en picado y desestabilizó el sistema financiero estadounidense, y más tarde, el del mundo entero.

Aparecen en acción ahora las Agencias Aseguradoras. En concreto AIG se dedicaba a vender permutas de incumplimiento crediticio (CDS), también sin regularizar, que suponen un seguro sobre las CDO en caso de que éstas vayan mal. El problema es que las permutas podían comprarse por los inversores para mismas CDO lo que significaba que la misma CDO estaba asegurada varias veces y que en caso de que la agencia tuviera que cubrir su quiebra se vería en graves dificultades económicas, en otras palabras, no podría cubrir todas las permutas con la totalidad de su capital. Por ello, quebró en septiembre de 2008, y fue rescatada por el Gobierno Estadounidense, con dinero del contribuyente, claro.

Todo esto provocó millones de embargos en EEUU y la misma cantidad en desempleo. Más tarde se verían las mismas consecuencias a nivel global.

Una pequeña conclusión a la que nos lleva el film es que precisamente aquellos que formaban parte del gobierno y debían aprobar las reformas necesarias para remediar la crisis, eran aquellos que habían ayudado a crearla, que trabajan en esos bancos de inversión, por lo que se da a entender que las medidas que se tomaron a partir de ahí fueron para su propio beneficio y eso sólo puede generar desconfiar en el sistema, en este caso estadounidense, pero que se puede extrapolar a todos los gobiernos del mundo.

Os dejó el tráiler, ya que no podía seleccionar partes de la película que ver, todo el conjunto es interesante:

Imagen de previsualización de YouTube
echica

About echica

Soy estudiante de Administración y Dirección de Empresas y, si todo va bien, éste sería mi último año. Nací en Cádiz hace ya 21 años, pero siempre he vivido en Castilla y León. Actualmente resido en Salamanca para terminar mis estudios. Decidí estudiar esta carrera porque la Economía siempre me ha llamado la atención, me resultaba interesante, y quería descubrir cómo funcionaba para poder formar parte activa de ella. Ahora que termino mis estudios de Grado puedo afirmar que me gusta la Economía pero debido a su dinamismo estoy lejos de comprenderla, como el resto del mundo. Espero que éste blog les resulte útil y participen en él con sus comentarios y opiniones. Espe

, , , , , , , ,